lunes, 28 de marzo de 2011

Plutonio en Fukushima

Nos cuentan que están desparramando también plutonio, y hace una semana que tomaron las muestras de suelo, una semana en que las noticias que salían eran sobre conectar a la corriente eléctrica los reactores. Y ahora en rueda de prensa nos informan de tres isótopos distintos de Plutonio presentes en la analítica.

En realidad ya lo suponíamos, y ahora lo sabemos. Hay combustible nuclear en fisión descontrolada, fuera de sus recintos, o con ellos rotos, que a efectos prácticos viene a ser lo mismo. Han pasado 21 días y sabemos que el infierno nuclear de Chernóbil no se empezó a enfriar hasta que se añadieron toneladas de Plomo. Que vayan pensando cómo lo van a hacer, pero no queda otro remedio.

También necesitamos una cifra enorme de liquidadores nucleares. En Chernóbil fueron entre 600.000 y 1.000.000, según la fuente a la que atiendas, y el trabajo quedó a medias, aún hay zonas enormes de exclusión, y las cifras de radioactividad por kilogramo de peso de la fauna presente sigue siendo exagerada.

Pero, ¿quién convence ahora a 1 millón de liquidadores nucleares para que limpien y monten sarcófagos? ¿buscamos desinformados para engañarlos? ¿les prometemos sanidad gratis hasta la muerte?

El Plutonio es la sustancia más peligrosa conocida, su toxicidad es demencial. Teníamos óxido de plutonio en el combustible del reactor 3, pero como también es un subproducto de la fisión del uranio, no se puede asegurar su procedencia. De lo que sí estoy seguro es de que proviene de un reactor roto o de una piscina de combustible donde las barras hayan estado en seco, ya que sumergidas en agua, a baja temperatura, nunca hubiese dejado de ser parte de la barra de combustible. Plutonio esparcido por ahí significa combustible derretido.

Esta noticia demuestra el apagón informativo, esta vez por dos vías:
- La más obvia es que retuvieron la información durante una semana.
- La menos obvia es que la fisión nuclear crea cantidad de isótopos distintos, un cóctel con docenas de átomos diferentes, cada úno con su nombre y su masa atómica. Pues bien, nos informan sólo de Plutonio, cuando al menos hay media docena más de componentes con su gama más o menos completa de isótopos en ese suelo. Osea, que cuando dicen que encontraron Plutonio siguen dosificándonos las malas noticias.

Y las dos últimas fotos de la web cam, con muy mala pinta, por cierto:



No hay comentarios:

Publicar un comentario