sábado, 26 de marzo de 2011

Fukushima, 26 de marzo de 2011

16 días desde el terremoto.

Atención a la perla que ha soltado hoy el representante del gobierno japonés, sr Edano:

“Me es difícil hacer pronósticos. Tratamos de prevenir el empeoramiento de la situación.”

De momento aumentan la zona de evacuación hasta los 30 km y recomiendan a los que viven hasta a 80 km que se vayan marchando, por las dificultades de abastecimiento y por el nivel de radioactividad que está adquiriendo el entorno. Aunque los índices por hora sigan siendo de microsievets son ya muchas las horas acumuladas de radiación y donde haya llovido/nevado... peor.

Dado el léxico que vienen utilizando desde el primer momento del siniestro, lo que nos anuncian ahora es un empeoramiento progresivo de la situación. Ya no hablan de conseguir reducir la radiación que se emite, simplemente intentan que no aumente demasiado.

Situación en la central.

Las instalaciones de la central están llenas de charcos radioactivos, algunos de un metro de profundidad. Y la contaminación que sufrieron anteayer dos trabajadores mojándose los zapatos fue en el edificio de turbinas, con lo que se puede sospechar que el circuito está roto en la zona de turbinas y es fuente de salida del agua con que están intentando refrigerar los núcleos. La buena noticia es que hoy han metido algo de agua dulce a los núcleos, para ir disolviendo la sal que obstruye válvulas y no sabemos qué más cosas. Hoy han anunciado la intención de hacer una balsa donde acumular ese agua radioactiva (difícil, están al nivel del mar).

Llevan varios días sin publicar los datos de radioactividad en la instalación.

Reactor 1:

Le han inyectado agua dulce. La temperatura en en el fondo de la vasija 144ºC. El reactor sigue entero. La presión de la piscina de supresión ha bajado estos últimos días y no nos dicen si eso a ocurrido expontáneamente o han sido los técnicos quienes la han bajado. Me inclino a pensar lo primero, lo que supondría que la contención primaria de este reactor también está rota en la zona del toroide de la base.

Reactor 2:

La presión es de 1 atmósfera, tanto en el edificio de contención como en la propia vasija del reactor. La temperatura del fondo de la vasija son 100º. Estos datos indican que está todo roto, reactor y contención. Queda mucha agua que meter para enfriar este núcleo. También están en ello, esta vez con agua dulce, intentando disolver la sal que está actualmente bloqueando válvulas en el circuito.

Reactor 3:

102º en el fondo del reactor. Sin presión en el pozo de contención (toroide roto). También están inyectando agua dulce. Según un rumor publicado esta mañana en el New York Times un técnico de la central afirma que la vasija del reactor está rajada hasta un nivel más abajo que la parte superior del combustible. Al cabo de un rato el periódico americano sacó esas declaraciones.

Cada uno de los tres reactores ha vertido suficiente radiación (cientos de miles de becquerels) como para ser considerado por sí mismo un accidente 7 de la escala INES, es decir, tenemos 3 ó 4 accidentes de nivel 7 no tiene niveles más altos porque la industria nuclear decía que esto era imposible. http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n2016810.htm.

Siguen con la corriente electrica a vueltas pero sin resultados prácticos, solo frases cómo que intentan poner en marcha los equipos de medida, que ya tienen iluminación, vamos lo de cada día.

¿recordáis que el tercer o cuarto día iba la 7ª flota yanqui hacia la zona y tuvieron que dar media vuelta con 17 marineros contaminados y tres helicópteros en igual estado?, pues lo que dije aquel día: toda la flota contaminada. Están lavándola a fondo... a ver si así evitan desguazar toda esa flota y meterla en barrilitos sellados. http://sp.rian.ru/photolents/20110324/148584033.html ¿qué harán para descontaminar? ¿friegas con boro?

Las aguas marinas cercanas a la central tremendamente contaminadas.

Valores radioactivos 1250 veces por encima del límite máximo muestreadas cerca de la central, pero no directamente en el flujo que se está vertiendo.

Contadores geiger japoneses: http://japan.failedrobot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario