viernes, 25 de marzo de 2011

Fukushima, 25 de marzo de 2011

El accidente lleva camino de batir todos los records. Ya veremos con el tiempo si la escala de medir escapes radioactivos (de 1 a 7 actualmente) no se estira y empieza a ser de 1 a 8, a 9 o a 10, como creo. Y si se da ese último caso veremos qué nota obtiene Fukusima, notable alto, o sobresaliente.

Ayer nos informaban desde Austria que la cantidad de Iodo-131 exhalado por Fukushima alcanza ya un 70% de lo que vomitó Chernóbil. Y respecto de Cesio radioactivo, un 50%.

Chernóbil duró 18 días y era un solo reactor. En Ucrania el accidente empezó el día 26 de abril, y dos días después empezó la operación para taparlo.

"Consistió en dejar caer grandes cantidades de distintos materiales, cada uno útil para combatir una característica diferente del fuego y/o de las emisiones radiactivas. Las primeras medidas adoptadas para controlar el fuego y los radionucleidos de las emisiones consistió en introducir en la mezcla sustancias absorbentes de neutronesmateriales de control del fuego en el cráter resultante de la destrucción del reactor. El importe total de los materiales arrojados en el reactor fue alrededor de 5000 t. que incluían 40 t. de carburo de boro, 2.400 toneladas de plomo, 1.800 toneladas de arena y arcilla, y 800 toneladas de dolomita. Cerca de 1800 vuelos de helicópteros se llevaron a cabo para descargar los materiales en el reactor."

El día 13 de marzo cesó la emisión de radiación. En el párrafo que os pongo sobre el accidente de Chernóbil se aprecia perfectamente la magnitud de la operación necesaria para taponar el foco de radiación.

Pues era un sólo foco, y en Fukushima tenemos más de uno. En Ucrania el núcleo se había abierto y era accesible desde el aire mediante helicópteros. Eso no ocurre en Fukushima más que con las piscinas, y una vez que retiren todos los escombros que tienen encima... A efectos de controlarlo no sabe uno si es mejor que se rompan de todo las contenciones, o que solo se agrieten... cualquier grieta te va a impedir manejar presiones de refrigerantes ahí dentro, pero si es solo una grieta, eso también te impide acceder por otros medios. Está complicado, complicado.

El super slow motion del desastre en Fukushima no hay quien lo pare, mientras va perdiendo presencia en los titulares de la prensa va descontrolándose más y más, poquito a poco, lento pero inexorable. Chernóbil fue más violento, como rápida fue la búsqueda de soluciones. Aquí estamos viviendo la situación contraria. Tenemos expuestas, y sin refrigeración enormes cantidades de Uranio y de Plutonio. Y aquí nadie encarga cemento, ni plomo, ni cadmio... Los rusos eran comunistas, nadie se fiaba de ellos, pero a los dos días empezaron a verter cemento sobre el reactor. Aquí van 14 días sin hacer casi nada y todos decimos que que bien, que qué organizados son los japoneses.

¿qué podemos hacer? pues poca cosa, seguir intentando conseguir el ioduro potásico, ausente de las farmacias, en droguerías u otras tiendas del sector químico, y si no tienen que pidan... y vigilar las redes de medida de la radioactividad.

Yo sigo pidiendo que saquen el combustible de Fukushima II... hay cuatro reactores allí que necesitan del hombre para ser controlados y aquello puede quedar inhabitable también.

Os dejo unos vínculos a páginas con mediciones en tiempo real, o con proyecciones de la dispersión de las nubes radioactivas, o del día, habrá que visitarlas de vez en cuando a ver cómo va el tema:

- http://radiationnetwork.com/

- http://www.targetmap.com/viewer.aspx?reportId=4870

- http://www.stubbytour.com/nuc/index_en.asp

- http://www.zamg.ac.at/aktuell/index.php?seite=1&artikel=ZAMG_2011-03-25GMT15%3A07

- http://www.zamg.ac.at/aktuell/index.php?seite=1&artikel=ZAMG_2011-03-24GMT11%3A24 (ahora ya no molan tanto, ahora las animaciones las hacen solo a partir de la radiación eyectada las 24 horas anteriores... no ponen en el mapa toda la radiación emitida desde el principio, que ya tuvo tiempo de dar la vuelta al hemisferio norte y volver a estar llegando a Japón) Para hacerse mejor idea tenéis los documentos diarios de esta agencia en http://www.zamg.ac.at/aktuell/

No hay comentarios:

Publicar un comentario