miércoles, 16 de marzo de 2011

Fukushima, Japón, 16 de marzo.

Resumen



De los seis reactores de la central de Fukushima I, los seis en peligro.



Foto de satélite da instalación do 16 de marzo 2011



El recipiente de contención del reactor 2 roto. concretamente rebentó la cámara de supresión toroide de la base, por exceso de presión del núcleo con el que está comunicada, ya que es la encargada de regular la presión.



Los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 están parcialmente fundidos, sin posibilidad de refrigeración desde el tsunami. Se estima que ya se derritió el 70 % del uranio del 1 y el 33% del 2. Del tercero no dicen porcentaje, pero su combustible es el más peligroso de los seis, MOX, mezcla de óxidos de uranio y plutonio. Del reactor nº 4 también se sospecha que el combustible se haya dañado, que es como dicen los expertos que se ha empezado a derretir.



De los reactores, 4, 5 y 6, parados en el momento del terremoto, el núcleo que más preocupa ahora es el 5, cuya temperatura aumenta, y las piscinas de acumulación de restos de combustible usado, que han calentado su agua y la han evaporado en varios casos, edificios de los reactores 3, 4 y 5, de los que dos de ellos están al aire, al derruirse parcialmente esa segunda contencion en las explosiones de H2 de los días pasados. Ese combustible puede llegar a fundirse también y crear nuevos focos de fisión incontrolada sin protección, directamente en la atmósfera.



Durante la mañana de hoy han tenido que desalojar a todos los técnicos que quedaban intentando controlar esos seis infiernos. En este momento leo algún reporte que dice que han podido regresar, que ha bajado la radiación, pero no es información ni de la empresa, ni del gobierno, con lo que no me fío hasta que lo digan.



La 7ª flota americana ha tenido que dar media vuelta, al encontrarse navegando hacia la zona. Tres helicópteros y 17 tripulantes contaminados.



Muchas embajadas están repatriando a los familiares de los diplomáticos y dejando las embajadas con los mínimos.



Desde Austria, responsables de la vigilancia de la no proliferación de armas nucleares informan de su útimo barrido mundial. Han medido en su base de Gumma, Japón los siguiente elementos:



Elemento, concentración ( µBq/m³)

Cesio 134, 15

Bario 136M, 4.8

Cesio 136, 4.9

Cesio 137, 12

Iodo 131, 83

Iodo 132, 82

Iodo 133, 44

Teluro 132, 110



Estos barridos los publican cada tres días, pero ya avanzan que las mediciones del lunes son disparatadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario