martes, 29 de marzo de 2011

Fukusima, 29 de marzo.

"Se viene diciendo que es raro que se encuentre plutonio en los alrededores de los reactores, porque el plutonio es poco volátil. Efectivamente, eso quiere decir que, en estado sólido no emite vapores, otra cosa es en estado líquido. El punto de fusión del plutonio es de sólo 639 ºC, el uranio, en cambio, funde a 1.132 ºC. El zircaloy que los contiene funde a unos 2.200 ºC. Si la temperatura se hubiera mantenido por debajo del punto de fusión del zircaloy, el plutonio jamás hubiera salido de su vaina. " (Julio Gutiérrez, catedrático de Ciencias Físicas).
En la central se afanan en bombear el agua superradioactiva que anega varios edificios de la central y no va a poder ser con la necesaria celeridad, les va a llevar dos días o tres, calculan. Pero como tendrán que seguir metiendo agua a los núcleos, y aún no está claro por cuántos sitios sale ese agua de los reactores... yo calculo complicaciones. Y pocas cosas efectivas de verdad para atajar el problema, las masas de uranio y demás descontroladas.

Ahora ya reconocen que la central está fuera de control, llaman a técnicos franceses para que les asesoren en el control, y hablan abiertamente de núcleos derretidos.

En cuanto a los núcleos de los reactores 1 a 3 la esperanza debemos depositarla en los 8 metros de hormigón que parece ser tendrán que parar el corión de cada reactor. La vasija del reactor se ha roto, y la lava radioactiva cae fuera. Ahora de lo que se trata es de que se quede ahí. Os dejo un croquis, el 1 derretido ha ido a parar donde el 13 y el 19, y se trata primero de que el 13 le cueste bastante trabajo deshacerlo, porque el 19, son seis pulgadas de acero que fundirá como mantequilla, y después solo quedará el 20, parece ser que tiene un espesor de 8 metros, esperemos que no hayan robado en el proyecto, porque ya se sabe, total eso no se iba a necesitar ni a ver nunca.... y esperemos que la construcción finalmente sí aguante este envite.


Lo del combustible usado parece que ya no es noticia, pues ahí sigue, y no parece imposible que alguna de esas piscinas, la del reactor 4 sin ir más lejos, que tiene un núcleo entero dentro, esté fundida también, devorando el cemento del fondo de su piscina, que no mide 8 metros precisamente.

Y traigo aquí un aviso:
"RADIACIÓN vs partículas radiactivas:

No se deje engañar por informes de prensa y agencias de gobierno que dicen que los niveles de radiación son seguros. Sí, están diciendo la verdad, pero estamos hablando de la radiación de fondo, y hacen que suene como que todo es seguro. Se trata de un engaño y una desviación. El hecho es que hay partículas radiactivas en la atmósfera [...]. Sólo se necesita respirar una o varias de estas partículas para causar problemas de salud. Ellos no se refieren a este problema cuando dicen que los niveles de radiación son bajos, que no hay ningún problema. Las partículas en el aire debidas a un suceso nuclear no son radiación de fondo normal, no importa cuán bajo mida la radiación de fondo. Incluso con este contador Geiger en 18CPM, lo cual es normal, no significa que sea seguro respirar el aire en este momento." (vía)
Supongo que todos sabéis que ya tenemos sobre España también nuestra primera pequeñísima dosis de partículas radioactivas de Fukushima, los contadores van a ir subiendo poquito a poquito, es difícil que suban mucho estando tan lejos y dispersándose en el recorrido, pero irá subiendo con el paso de los días. Yo recomiendo usar paraguas estos días lluviosos que tenemos sistemáticamente, no te va a defender de la radiación, pero quizá sí de las partículas radioactivas que arrastre la lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario