sábado, 19 de marzo de 2011

Fukushima, Japón, 19 de marzo de 2011

[10:30]

Situación en los 6 reactores de Fukushima I:

El último resumen de las cosas en Fukushima.

Os dejo traducido el último cuadro-resumen de la situación.

General Electric.

Empiezo la nota de hoy sorprendido por la siguiente información:

General Electric, el gigante estadounidense que diseñó cinco de los seis reactores nucleares de la central de Fukushima, ha establecido un centro de crisis cerca de su cuartel general en Wilmington (Carolina del Norte) para ayudar a sus homólogos japoneses y sobre todo proteger su reputación.

Dada la antigüedad de los reactores en cuestión, diseñados en los años 60 y puestos en marcha en los 70, ha tenido incluso que recurrir a la ayuda técnica de sus ingenieros jubilados más familiarizados con los viejos planos.

http://www.publico.es/internacional/366893/ge-recurre-a-sus-ingenieros-jubilados-frente-a-la-crisis

Y yo me pregunto, ¿los ingenieros que tiene ahora General Electric, no saben como funcionan los reactores fabricados hace cuarenta años? Es flipante la inseguridad que emana de este hecho. La vida de los ingenieros es corta, cortísima en comparación con las decenas de años que pueden transcurrir entre la fabricación de una planta nuclear y su desmantelamiento. Es muy preocupante que la empresa diseñadora y constructora no mantenga personal formado específicamente para cualquier incidencia que ocurra en sus diseños.

Las piscinas de fuel usado (y sin usar).

Cantidades de Uranio (y MOX en el reactor 3) y su distribución en los reactores.

Lo más preocupante son las 250 toneladas de Uranio en la piscina del reactor 4. Unas 60 o 70 toneladas de las que hay ahí son Uranio enriquecido sin gastar, o gastadas parcialmente solo, procedentes del vaciado del núcleo de ese reactor, que además de parado, como están los reactores 5 y 6, estaba vacío. Desde la explosión de H2 en ese edificio ese material está fisionando directamente en la atmósfera. La presencia de H2 indica que al menos parte del Uranio y de las vainas de Zircalloy de esa piscina estaban en seco el pasado día 14. Además los últimos datos de temperatura del agua de esa piscina son de las 19:08 del día 13 de marzo (el domingo pasado) cuando los termómetros leían 83ºC en esa piscina.

[12:00]

Mapas de dispersión de la radioactividad.

Os dejo un vínculo al servicio metereológico austríaco, que incluye mapas con la dispersión de la radioactividad por Yodo-131 (período de semidesintegración de 8,22 días) y por Cesio-137 (período de semidesintegración de 30,22 años). Los mapas están en la parte de abajo de la siguiente página:

http://www.zamg.ac.at/aktuell/index.php?seite=1&artikel=ZAMG_2011-03-18GMT09%3A52

[13:00]

En Fukushima los alimentos también están contaminados por radiación.

https://www.facebook.com/notes/international-atomic-energy-agency-iaea/japanese-earthquake-update-19-march-2011-1200-utc/203017143061413

Según nos informan desde la Agencia Internacional de la Energía Atómica los alimentos de la prefectura de Fukushima están contaminados por Yodo radioactivo.

[14:00]

Concentración de apoyo al pueblo japonés y contra la energía nuclear anoche en Ponteareas (Pontevedra).

20:00 18/03/2011, Concentración de Adenco en Ponteareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario