jueves, 31 de marzo de 2011

El agujero del edificio de turbinas.


La explosión/cañonazo del reactor 3 provocó ese agujero de 12 o 14 metros que se observa en primer plano en el forjado del edificio de turbinas. Ese agujero lo hizo algo muy pesado, después de elevarse unos cientos de metros en la explosión y caer. Solo existen dos elementos dentro del cañón que se disparó que puedan haber hecho tal agujero, a saber: La tapa de 120 toneladas de cemento de la contención primaria del reactor, o la propia vasija del reactor si lo que se produjo fue el efecto misil. Esas vigas de acero de 12 metros, arrugadas como fideos pueden servirnos de referencia para saber qué tipo de elementos no le hacen ni cosquillas a un forjado como ese... cada viga de esas pesa más de 400 kg.

Fijaos, en el croquis que puse en el anterior post la forma de cañón que tiene la bombilla de contención. La hipótesis del efecto misil consistiría en que al fundirse el combustible dentro de la vasija, disparatando la presión interna y posteriormente agujerear la base de la vasija, la propia presión haría un disparo de vapor comprimido que, cual misil a reacción, haría salir disparada hacia arriba la propia vasija. La otra teoría sería una explosión de H2 dentro del recinto de contención que hiciera saltar la tapa, cual botella de champán.

[elimino la foto, que no era infraroja, sino alterada]

Contaminación por yodo-131 el medio marino en los alrededores de Fukushima.
Día 28: 1250 veces más que el máximo admisible
Día 29: 1850 veces más que el máximo admisible
Día 30: 3300 veces más que el máximo admisible.
Día 31: 4385 veces más de lo admisible.

Radio de evacuación.
El gobierno japonés sigue insistiendo en que el radio es de 20 km. La AIEA, por el contrario, recomienda aumentar ese radio a 40 km. Un grupo de técnicos de greenpeace ha realizado mediciones a más de 40 km de la central que superan dos y tres veces el límite máximo que obligaría a haber desalojado ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario