viernes, 18 de marzo de 2011

Fukushima, Japón, 18 de marzo de 2011.

[9:00] Esta nota la iré desarrollando a lo largo del día, con lo que es probable que si la leéis ahora y la volvéis a leer dentro de seis horas haya cambiado.

Noticias 'tranquilizadoras' desde Japón.

Nos cuentan que la radiación en la central ha bajado.

Nos cuentan que los trabajos para reponer kilómetro y medio de cable que alimente al reator 2 están en marcha (anoche la BBC decía que estos trabajos ya estaban completados y que se podría empezar a bombear. Ahora me encuentro con que la empresa, TEPCO, decía poco después que esos trabajos de conexión están en marcha pero que avanzan más lentamente de lo que pensaban.)

¿Porqué empezar por el reactor 2?, pues por que es el único que tiene el edificio medio entero aún. Sigo sin confiar en que el hecho de tener corriente eléctrica, una semana después, vaya a conseguir refrigerar núcleos derretidos o parcialmente derretidos.

Las piscinas de combustible gastado.

También nos quieren tranquilizar en este sentido. El organismo internacional responsable de la seguridad nuclear informa hace un par de horas:

AIEA puede confirmar información nueva con respecto a las temperaturas de las piscinas de combustible nuclear gastado en las unidades 4, 5 y 6 en Fukushima Daiichi planta de energía nuclear:

Unidad 4
13 de marzo, 19:08 UTC: 84 ° C

Unidad 5
17 de marzo, 03:00 UTC: 64.2 ° C
17 de marzo, 18:00 UTC: 65.5 ° C

Unidad 6
17 de marzo, 03:00 UTC: 62.5 ° C
17 de marzo, 18:00 UTC: 62.0 ° C

Esta información, diseñada para tranquilizarnos de cara al fin de semana a mí me alarma mucho. No nos dan datos de las piscinas de combustible de los reactores 1, 2 y 3. Y en un retorcimiento de la información nos facilitan hoy viernes el dato de la temperatura de la piscina 4 con fecha ¡13 de marzo! probablemente la última o penúltima fecha en que hubo agua en esa piscina.

Radios de evacuación.

Otra forma de ir midiendo la magnitud del desastre es conocer los radios de evacuación que las distintas administraciones están estableciendo. Así tenemos que para las autoridades japonesas el radio de evacuación es de 20 km a la redonda y el de confinamiento de 30 km. Para las autoridades USA éste radio es de 80 km, ya que piden a sus ciudadanos que salgan de ese radio. Para ZP ese radio es de 120 km, según oí esta mañana en el telediario. También hablaron en el telediario de que la Moncloa difundía un cuestionario a la prensa de utilidad pública, y lo acabo de buscar.

También la Moncloa nos quiere tranquilizar.

Tampoco me resulta tranquilizador lo que nos cuentan desde nuestro gobierno.

Respecto de las reservas nacionales de tabletas de Yoduro Potásico:

¿Tiene España una reserva de tabletas de yodo para situaciones de emergencia nuclear?

Sí. En España existe una reserva de yoduro potásico, como dotación de los Planes de Emergencia Nuclear.

¿Cuántas tabletas de yodo hay almacenadas y disponibles?

La disponibilidad de pastillas es actualmente de 862.339 cápsulas para adultos y 17.480 dosis infantiles. De ellas 112.479 cápsulas y 2.280 dosis infantiles están en stock en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el resto distribuidas en las áreas del entorno de las centrales nucleares.

Como la administración del yodo preventiva se debe realizar durante el tiempo de exposición a la radiacción y diez días más, leo alarmado que el gobierno de España dispone de dosis suficientes para 85.000 personas, más o menos, estándo reservadas de entre ellas dosis suficientes para unos 10.000 miembros de Protección Civil y Emergencias. No es fácil que se alcance en la Península un nivel de radiación que obligue a consumir masivamente el Yoduro de Potasio, pero no son matemáticas. Que estemos a 12.000 km de Japón y siendo la circulación primaria de aire en el hemisferio norte en sentido Este, la radioactividad deberá recorrer como el doble de esa distancia para alcanzar las costas europeas, y el Yodo radioactivo tienen un período de semidesintegración (que reduce a la mitad su radioactividad) de 8,22 días. Estimo que por rápido que nos llegue aire contaminado desde Japón, serán unas tres semanas o un mes, con lo que la radiación por yodo de ese aire se reduciría a un cuarto o un octavo de la inicial, y más todavía por el efecto de la dispersión en el aire, no obstante, repito, no son matemáticas.

Pero esas tabletas están distribuídas alrededor de las plantas nucleares, dentro de sus propios planes de emergencia... y por las cifras que son, pongo por caso, que si tuviésemos una fuga en Garoña... los de Miranda del Ebro no tendrían dosis para todos... ya no digamos si lo que nos llegase fuese una nube bien concentrada por algún desastre en Francia.

[13:00]
El desconocimiento genera irresponsabilidad.


Me encuentro con un juguete que se comercializó en USA durante los años 1950 y 51, un buen ejemplo de la frivolidad con la que se ha tratado y se sigue tratando esta fuente de energía y sus peligros.

Se trata del Gilbert U-238 Atomic Energy lab, un juguete norteamericano vendido a un elevado precio, 50 dólares del año 1950, y que pretendía introducir a los niños en el complejo mundo de la radiación y de la energía nuclear. Eran años en que las centrales atómicas se construían sin determinar con exactitud qué usos tendrían posteriormente. A pesar de que solo transcurriesen cinco años desde Hiroshima y Nagasaki, la cuestión nuclear se trataba con extrema frivolidad. El juego era inusualmente completo e incluía muestras de Uranio, una fuente beta-alfa, una gamma y un detector de oscilaciones, una cámara de nubes con su propia fuente de radiación de corta vida, un electroscopio, un contador geiger y un manual de usuario. Hoy en día es una pieza de coleccionista.

[13:30] La AIEA acaba de ser informada por las autoridades japonesas de que antes del terremoto el núcleo del reactor 4 fue vaciado de combustible. Combustible que fue llevado a la piscina de combustible usado.

¿qué significa ésto?, pues muy mal asunto. El edificio del reactor 4 está bastante destrozado, pero la piscina de combustible usado simplemente no existe.


¿Véis esa cosa verde a través del agujero de la pared? Pues es la grua puente que se utiliza para manejar el combustible usado en esa piscina. No es necesario fijarse demasiado para ver que falta una pared lateral de la piscina (el agujero a través del que vemos el interior). Con lo que que la propia agencia internacional, con su presupuesto de 300 y pico millones de dólarea anuales nos haya informado esta mañana de la temperatura del agua de esa piscina queriendo colar un dato del día 13 entre los datos de hoy de las dos piscinas de los reactores 5 y 6 que no han tenido aún mayores incidentes es escandaloso. Habría que ir engrasando las guillotinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario