lunes, 21 de marzo de 2011

Fukushima, 21 de marzo de 2011

[13:30]

Apagón informativo.

Solo nos informan de lo que pudiese parecer positivo o menos malo.

Así, en la peor crisis nuclear que recordamos nos desayunamos con titulares del estilo: "tres reactores controlados", como si estuviesen hablando de los reactores accidentados... hablan justamente de los dos que estaban apagados en el momento del terremoto, y del que estaba vacío y cuya piscina de combustible usado y sin usar generará probablemente la más intensa contaminación radioactiva de la historia. O también "reestablecida la corriente eléctrica en los reactores 5 y 6", los que nunca fueron un problema...

Cinco días después de que anunciasen que en cinco horas conectarían corriente al reactor 2, por fin informan de que han conectado ese cable a ese reactor, pero no os hagáis demasiadas ilusiones respecto de la utilidad de esta conexíón. De poco va a servir un sistema de refrigeración diseñado para refrigerar el combustible atómico dentro de su vasija, cuando ese combustible se ha fundido ya y habrá ido a parar al fondo de la vasija en el mejor de los casos, suponiendo que no haya destruído la propia vasija, en cuyo caso estaría en el fondo de la contención primaria.

Los índices de radiación son ya peligrosos 100 km a la redonda de Fukushima.

Humo gris saliendo de las ruínas del edificio del reactor 3 obligan a evacuar a todo el personal de TEPCO en Fukushima. También informan de una columna de humo blanco saliendo del algo más entero, aparentemente, reactor 2. La procedencia más probable sería de las piscinas de combustible usado. Horas después la Agencia de Seguridad Nuclear nipona informa que el humo gris ha cesado.

Resumiendo: No se ha avanzado nada, la cuádruple explosión nuclear ralentizada por cadmio en los reactores 1 a 3 y sin ralentizar por este elemento (al menos no me consta que en las piscinas de combustible usado se use) en la piscina del reactor 4 siguen en marcha y no se le conoce al ser humano, hasta la fecha, la capacidad de parar una fisión nuclear con las vasijas rotas, con las contenciones rotas, y muchísimo menos en un lugar sin preparar para ello, como son las piscinas sin agua de esos reactores. Sería un gran triunfo de la ingeniería parar esos infiernos, pero va a ser que no.

[14:00]

No encuentro la información sobre la dirección del viento en Japón, o estoy yo muy tonto o también han escondido ahora esa info. Pero hay una imagen que enseña hacia donde va el viento... y va hacia el interior. Mal asunto.

Ha cambiado el aire, ahora los gases radioactivos no se van hacia el Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario