jueves, 17 de marzo de 2011

Fukushima, Japón, 17 de marzo de 2011.

[actualizado 22:00]

La energía nuclear: segura, limpia y barata. Para fijar esa idea en las cabezas de la población General Electric, diseñadora y fabricante de reactores nucleares como el de Fukushima, invirtió montañas de dinero en medios de comunicación.



En el año 1977 un empleado de esta empresa americana denunció fallos en el diseño del reactor 1 de Fukushima. Le obligaron a dimitir. Él decía, que en caso de problemas con el sistema de refrigeración la estructura no resistiría el infierno resultante. Este técnico se llamaba Dale G. Bridenbaug. Gracias Dale, por intentarlo, el dinero pudo más. Si hacía falta un experimento para demostrar si tenías o no razón... hoy tenemos cinco experimentos en marcha.



El ejército de autodefensa japonés ha estado intentando esta mañana refrescar los edificios de los reactores 3 y 4 vertiendo unos 30.000 litros de agua sobre ellos. La mayoría de ese agua no llegó a su destino.



La capacidad de cada piscina de combustible usado es de 1.450.000 litros de agua... con lo que aunque hubiesen llegado todos esos litros a la piscina sería como pretender llenar dos cubos de fregona con cuatro dedales de agua.



En la zona hay un camión cisterna, con otros 20.000 litros para tener algo que emitir por la tele que resulte tranquilizador.



Profundizando en la historia de Dale G. Bridenbaug, estuvo varios años dedicado al estudio de los diseños de las centrales nucleares, al dimitir no estuvo solo, en realidad fueron él y dos más quienes dimitieron juntos al no ser aceptada por la empresa la realidad de los defectos en el Mark I: la falta de capacidad de contención en cuanto falla la refrigeración.



Pues ahora mismo tenemos 5 reactores BWR Mark-I en Fukushima I haciendo resonar con fuerza las palabras de un técnico nuclear que intentó nadar contracorriente de los intereses de su empresa y sector.



"En el cálculo del edificio no se tuvieron en cuenta las cargas que se tendrían que soportar en caso de un fallo en el sistema de refrigeración. La cantidad y velocidad con que se libera la energía en un caso así podría romper la contención y crear una liberación incontrolada." (Dale G. Bridenbaug, 1977)

[19:30]

Reuters informa que mañana (las 12 de la noche nuestras) empezarán los trabajos para llevar electricidade a la central.



El primer reactor con el que lo van a intentar es el 2. Estaremos atentos.



No tengo demasiadas esperanzas en que se pueda refrigerar cuando tengan corriente. Nadie sabe cómo están esos núcleos en este momento. La presión interna es bestial. Si alguna vez se os calentó el coche y tuvísteís que rellenar de agua ya sabréis, que hasta que se igualan las presiones no puedes rellenar... tienes que esperar a que salga toda la presión. Aquí no harán eso, aquí inyectarán agua con la bomba que tengan con más presión para ponerla a pelear contra la presión interna del núcleo. Tendrán que ir abriendo válvulas para sacar presión fuera y que entre el agua. Aún así, depende de en qué condiciones se encuentren las conduciones... que ese circuito esté completo y siga funcionando.



La refrigeración consiste en hacer circular agua alrededor de las barras que contienen el combustible. si todo ese entramado se ha fundido total o parcialmente y ahora están abajo el agua apenas va a refrigerar.



Además se enfrentan al problema de que cada tarea que se realiza en la central se torna hercúlea, las condiciones de radiación son disparatadas y necesitan aportar agua a todas esas piscinas de combustible usado. Diez minutos de exposición, descontaminación, no pensar, volverse a vestir, otros diez minutos fuera, estrés, y seguro que un puñao de familiares y conocidos tragados por el tsunami.



[22:00]la BBC Informa que han reestablecido la electricidad en el reactor 2, que ahora podrá funcionar la refrigeración.

(A lo largo del día iré ampliando esta nota con la información que vaya teniendo.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario