lunes, 28 de marzo de 2011

Apocalipsis nuclear, día 18

Después de más de una semana en que la principal tarea en Fukushima consistió en acometer una línea externa que llevase electricidad a las ruínas de los reactores siniestrados por fin salieron fotos este fin de semana de los avances conseguidos.

Por fin pueden apagar las linternas al llegar a la sala de control del reactor 2. Poco más.

Os dejo una foto de un simulador de sala de control de un reactor de agua hirviendo, como los que tenemos rotos en Fukushima, donde se pueden apreciar varias cosas importantes:


A- Pilotos de estado del equipo. De color rojo cuando tienen abierta una válvula, o una bomba funcionando, verdes cuando el circuito está cerrado y estable.
B- Panel de alarmas lumínicas y sonoras cuando algún parámetro de la central se sale de sus valores normales.
C- Indicadores de diversos valores y escalas, así como su tendencia subiendo o bajando.
D- Monitores de ordenador que muestran principales parámetros y tendencias.
E- Indicador de presión en el reactor.
F - Reloj.


Y ahora la foto que nos ha enseñado TEPCo hace un par de días, para animarnos a todos, para que viésemos que ya tienen luz en la sala de control:



A- Todos los monitores de ordenador apagados.
B- Reloj fuera de servicio.
C- Los paneles indicadores de alarmas también apagados, ni un solo dato sobre todos esos parámetros disparatados.
D- Panel de luces de estado, todas apagadas.
E- Indicadores de diversos valores y escalas, así como su tendencia subiendo o bajando, también apagados.

Es decir, que han conseguido encender las luces de la sala, la iluminación (tampoco podemos saber si la original o una nueva, como se podría sospechar al ver todos esos plafones del techo abiertos...)

Ahora entramos en una nueva semana. Una semana en que nos marearán con el bombeo y drenado de los charcos radioactivos que anegan media central. Ahora dirán que bombean, después que no pueden, ahora que los condesadores de los reactores están repletos de agua, después que ya se les ocurrió como sacarla de ahí. Nos seguirán mareando con extrañas mediciones de radioactividad depositada por metro cuadrado, que se referirán solo al Iodo-131 o solo al Cesio-138... o que no dirán si esa cantidad se deposita cada hora, cada minuto, cada día...

Hasta que saquen de ahí a TEPCO, cuyo presidente parece ser que fue visto este fin de semana después de diez días sin aparecer delante de una cámara, y pongan al ejército a matar soldaditos liquidando la radioactividad no avanzaremos. Por cierto, el presidente de TEPCO, si tuviese un poco de vergüenza ya se habría suicidado. Tal y como hicieron varios de los responsables del desastre de Chernóbil que carecían de la cultura del suicidio que sí tienen los japoneses.

(fuente)

[14:45]
Animación con las fotos de la web cam de Fukushima, de hoy:

No hay comentarios:

Publicar un comentario