viernes, 29 de abril de 2011

La explosión del reactor 3 ¿nuclear?

martes, 26 de abril de 2011

25 años desde el accidente de Chernóbil y nos siguen tratando como a estúpidos.

Tenía pensado preparar una entrada especial hoy, conmemorativa y llena de datos sobre el accidente de Chernóbil, que nos sirviese para sacar conclusiones útiles de cara a la actual crisis, pero me levanto, veo los titulares del día, y me veo en la tesitura de contestarlas debidamente, asique el resumen de Chernóbil, que tengo a medio escribir, lo reservo para mejor ocasión, que no va a perder la actualidad después de 25 años.

La pronuclear agencia de noticias Europa Press ha vuelto a la carga y se han despachado hoy con un artículo en el que ¡el "emérito catedrático" don Agustín Alonso afirma que Chernóbil fue 1.000 veces peor que Fukushima!, y se queda tan ancho el experto.

En Chernóbil quedaron evacuados para varios siglos 30 km a la redonda de la central. Cuando el sr. experto afirma que Fukushima es 1.000 veces menos, quizá se refiera a que a 30 metros de cualquiera de los reactores de Fukushima podría trasladarse el palacio imperial, la sede del gobierno japonés o la sede de la IAEA. Quizás le gustaría al sr. experto irse a instalar a 30 metros de esos reactores, rodeado de sus nietos. Y que nos envíe fotos, como hizo Fraga en Palomares.


Que quede claro, de una vez por todas, que Fukushima es muchísimo peor de lo que fue Chernóbil.

Las cantidades de partículas radioactivas depositadas en el suelo en los alrededores de Fukushima alcanzan mayores concentraciones de C-137 que las que sirvieron para prohibir el acceso en zonas alrededor de Chernóbil, cuando en Chernóbil no tenían el mar al lado ni los vientos dominantes hacia el Pacífico que se llevaron la mayoría de la radiación a zonas no emergidas. Además las zonas con concentraciones superiores a 1,43 Mbq/m2 de C-137 alrededor de Chernóbil están todas a menos de 30 km de la central, mientras que en Fukushima se han medido ya concentraciones de 3,7 MBq/m2 de C-137 a distancias entre 25 y 58 km de la central, con el viento en contra y disolviendo TEPCO todo lo que puede en agua que acaba en el Pacífico.

Cada vez que un experto pronuclear se pone a comparar compara la radiación total emitida en Chernóbil con la radiación emitida a la atmósfera por TEPCO en Fukushima, y hay una diferencia radical entre uno y otro accidente: En Chernóbil el 100 % de la contaminación radioactiva se emitió a la atmósfera, en Fukushima más del 90% de la emisión procedente de la fisión del combustible nuclear derretido y sin derretir está disolviéndose en agua, que acaba en los sótanos, cimientos, y finalmente en el mar. Y así y todo tenemos algunos viejos datos que acreditan que Fukushima había emitido cifras de C-137 de entre el 20 y el 60% de Chernóbil hasta el día 23 de marzo.

Pues si hasta el día 23 se había emitido entre el 20 y el 60 % que en Chernóbil, y llevábamos 11 días desde la primera explosión, ahora que llevamos 45 días, es seguro que tenemos C-137 emitido por un valor que estará comprendido entre el 80 y el 240% del emitido en Chernóbil... a la atmósfera... faltaría sumar el C-137 que llevan disuelto en agua en las piscinas y reactores, ese agua que está en los sótanos, en los charcos y en el subsuelo impidiendo las tareas más básicas para minimizar el accidente. Ese agua que acabará en su mayor parte en el mar.

lunes, 25 de abril de 2011

El metro sigue siendo de goma.

El mantra del sector nuclear de que "Fukushima no es Chernóbil" ha topado con un problema: la escala internacional de accidentes nucleares (INES), que equipara ambos accidentes como nivel 7, el máximo. El sistema, creado en 1990, no distingue que en Fukushima la fuga ha sido un 10% de la de Chernóbil, entre otras cosas. En apoyo de Japón, la OCDE propondrá cambiar la escala para que Fukushima sea un 7 y Chernóbil un 8 y que se cumpla el mantra también sobre el papel.

Este párrafo tan explicativo lo publica El País de hoy.

Quieren estirar el metro de medir accidentes, pero no para adecuar la escala a la realidad, sino al revés, para disfrazar la realidad en una nueva escala. Desde luego que Fukushima no es Chernóbil. Eso ya lo dejé claro en una entrada anterior de este blog. Fukushima es ya peor que Chernóbil, tanto en cantidad de tierras contaminadas como en número de población afectada. Pero sobretodo es potencialmente muchísimo peor, los entre 4 y 7 focos de fisión incontrolada por combustible nuclear derretido siguen descontrolados y llevamos así mes y medio y la hoja de ruta de la empresa, en el mejor de los casos, durará nueve meses más, nueve meses emitiendo radioactividad al medio ambiente.

Por eso me parece tan grave que quieran estirar el metro de medir los accidentes al revés de como es. Quieren sacarle hierro al asunto Fukushima y no se les ocurre otra que acudir a contar exclusivamente los terabecquereles emitidos a la atmósfera, obviando los vertidos al mar, que claro, en Chernóbil no hubo. Además contando la radiación emitida según los datos de TEPCO, empresa responsable de cada átomo que se les escape... y que no va a reconocer nunca el alcance total de las emisiones, ni siquiera en las cartas de suicidio de los responsables, que todo se andará.

Insisto en las primeras palabras que escribí en este blog una vez bautizado: La escala INES se quedará corta, Chernóbil seguirá siendo un 7, pero para definir Fukushima vamos a necesitar un 8, un 9 o directamente la matrícula de honor.

domingo, 24 de abril de 2011

Pequeños avances en Fukushima.

Tokyo Electric Power conectó bombas externas de agua a las tuberías usadas en el sistema de recirculación de agua en la piscina de combustible gastado del reactor 3 y bombeó 10 toneladas de agua dulce en la piscina, dijeron los responsables.

El nivel del agua en la piscina claramente aumentó. La empresa revisará los tubos y otros componentes del sistema para confirmar que el sistema de circulación se puede utilizar sin ningún problema.

Si la empresa puede utilizar el sistema, puede ser capaz de prescindir de un vehículo bomba de hormigón utilizado actualmente en la inyección de agua, y empezar a reutilizar el agua en la piscina, que sigue derramándose debido a la inyección de agua continua, dijeron los funcionarios.

Los funcionarios también dijeron que la cantidad de gas de nitrógeno que se inyectó en la estructura de contención del reactor Nº 1 para evitar una explosión de hidrógeno alcanzó 10.000 metros cúbicos, superior a la cantidad prevista de 6.000 metros cúbicos.


Es sorprendente que hayan podido conectar algo en la parte superior del siniestradísimo edificio del reactor 3, el que dio el cañonazo más gordo. Hace días que no nos enseñan fotos de los edificios, será que no quedan cámaras de fotos en Japón. Pero de ser cierta la noticia resultaría que sí se pueden ir arreglando cosas de la central a pesar de la enorme radioactividad presente.

El dato de los 4000 metros cúbicos de diferencia de H2 inyectados en el reactor 1 sobre sus 6000 metros cúbicos de capacidad solo tiene una lectura: la contención está rota y el hidrógeno se escapa de ahí.

El otro foco de atención del fin de semana ha sido un trozo de cemento de 30x30x5 cm que emitía la nada despreciable cantidad de 0,9 Sv/h de radiación. Parece ser que han recogido el trozo y lo han metido en una caja para resíduos, y que los trabajadores que han realizado el trabajo recibieron "solo" 3,1 milisieverts de radiación en la operación. (1 milisievert al año es la cantidad total de radiación que puede recibir el público, 50 milisievert es la cantidad máxima para un trabajador nuclear, 100 es la cantidad para ese mismo trabajador en una crisis nuclear y 250 es la cantidad que ha establecido TEPCO para los que siguen trabajando en Fukushima)

Lo peor de estos días es que las autoridades educativas japonesas permiten tener abiertos colegios y guarderías con niveles de radiación anuales de 20 milisieverts, cifra enorme para el público en general y muchísimo mayor al tratarse de niños, a los que afecta entre diez y veinte veces más que a los adultos. Encima si nos ponemos a multiplicar las dosis/hora autorizadas de 3.8 microsieverts por las 8760 horas que tiene el año resulta que no son los 20 milisieverts anunciados, sino que la cifra sobrepasa los 33, con lo que ya podemos saber que pocos niños de la prefectura de Fukushima alcanzarán la mayoría de edad sin cáncer.



Estoy bastante alucinado con esta imagen que salió ayer en la prensa japonesa. Se trata del "ciclo de los isótopos radioactivos de cesio", o eso deduzco yo a partir de los números 134 y 137 que se corresponden con las masas de esos dos isótopos. La imagen indica claramente que el cesio sale de la central rota, se deposita en la tierra y posteriormente en los girasoles, que serán icinerados y sus cenizas guardadas como resíduos durante una sucesión de cosechas, con la intención de limpiar de ese y otros metales la tierra biorremediando así la contaminación. Lo que me alucina no es que expliquen el método, sino lo feliz que se ve al girasol en su maceta radioactiva y lo parecido que es el robot cosechador-liquidador a Wall-e.

También os dejo un video de una simpática física australiana, antinuclear ella, que siempre es una ayuda ver como los expertos independientes sí se posicionan en similar línea de pensamiento que la mía. Durante la crisis me he sentido un bicho raro, casi un iluminado, en multitud de oportunidades. Las versiones oficiales me han hecho dudar de mis conocimientos, de los datos recabados. Es increíble el poder de la mentira oficializada.

viernes, 22 de abril de 2011

La penitencia de TEPCO.



Directivos de TEPCO se disculpan ante un evacuado. Es una imagen emotiva y supongo que simbólica, no irán refugiado tras refugiado humillándose ante cada uno... hasta más de 170.000.



La zona de 20 km en torno a Fukushima daichi, en rojo, pasa de ser zona de evacuación a zona prohibida. A su nordeste y hasta unos 40 km de la central se decreta una nueva zona de evacuación, ya avancé en este blog hace semanas lo contaminadísimo que estaba todo eso. Ante la falta de soluciones que eviten la emisión de radiación, preveo que este mapa será el segundo de una larga serie de ampliaciones de territorios contaminados y prohibidos. A medida que vayan cambiando los vientos y cayendo las lluvias, salpicando aquí y allí ese cóctel de isótopos radioactivos que esparce TEPCO desde sus instalaciones.


La columna total de iodo-131 emitida por TEPCO desde Fukushima I. La presencia creciente de este elemento es indicativa de fisiones descontroladas, en los reactores con sus contenciones abiertas, o en las piscinas de combustible usado. La emisión no se va a detener sola, no en nuestras vidas al menos.

Hay gráficos similares para el Cesio-137 y para el Xenon-133, pero en casi ningún medio se está hablando de plutonio, quizá lo más grave que puede vomitar a nuestra atmósfera el infierno de Fukusima. Quien quiera informarse un poco sobre este elemento podría leer este informe, especialmente la parte que habla de 'proximidad', que ayuda a percibir el distinto peligro que suponen radiación y partícula radioactiva.

Viernes santo en todas partes menos en Fukushima.

La OMS reconoce que aún se ignoran los efectos de Chernóbil - Público.es
Y eso que transcurrieron 25 años y es justamente la función de esta organización...

Haaretz WikiLeaks exclusive / Chinese company selling chemical weapons equipment to Iran - Haaretz Daily Newspaper | Israel News
China está equipando a Irán para su programa nuclear.

Greenpeace se sube al Atomium de Bruselas para pedir fin de la energía nuclear » Internacional » Noticias » Ultima Hora Mallorca
Greenpeace en Bruselas, por el fin de la energía nuclear.

Los alrededores de Chernóbil nunca serán aptos para el ser humano · ELPAÍS.com
Los de Fukushima tampoco.

Y por si no lo habíais notado estamos de vacaciones, ahí va el aviso oficial de vacaciones de semana santa:
"(Note: Unless there are significant developments, no further written brief will be issued until Tuesday 26 April.) "
Ya pueden ustedes buscar la información por su cuenta, que el organismo internacional responsable cierra para acudir a las procesiones vestidos de nazarenos: Fukushima Nuclear Accident Update Log

Y una foto que asusta bastante, es de la web cam de TEPCO, que se actualiza cada hora diurna. Hacía dos días que no se veía salir vapor de los edificios, los mismos dos días en que en las fotos no se aprecia ya el brazo de la bomba de hormigón que introducía agua a la piscina del reactor 4... claro, al no añadir agua no sale vapor... pero lo que sale ahora ilumina en tonos rojos... algún óxido tenemos ardiendo ahí...

miércoles, 20 de abril de 2011

Fukushima, zona muerta (fotos)

Takashi Morizumi es un veterano reportero gráfico japonés que ha documentado los hibakusha, o víctimas de la radiación, en casi todos los sitios donde tuvimos desastres nucleares en las últimas décadas: Hiroshima, Nagasaki, el antiguo lugar de pruebas atómicas soviético de Semipalatinsk, Ground Zero, en el desierto de Nevada, el atolón de Bikini en el Pacífico y Chernobyl en Ucrania.

Los niveles de radiación alrededor de Fukushima, concretamente al sur de ella, son los peores que jamás haya experimentado.

En el mes siguiente al 11 de marzo, después del terremoto y el tsunami ha realizado varias visitas de investigación con una semana de intervalo entreellas.


1. Los caballos de Soma fueron reconocidos durante siglos como corceles de difícil monta, los preferidos por los samurais de la región de Tohoku. Cada verano las carreras de caballos de Soma atraían miles de turistas. Hoy en día la tradición de montar a caballo está amenazada ya que estos potros están expuestos a altos niveles de radiación, y sus pastos también.



2. y 3. A causa de los extremadamente altos niveles de radiación cerca de la central nuclear de Fukushima Daichi, la zona costera del sur de Soma es el último lugar en que estos agentes de la policía local pudieron buscar cuerpos de víctimas del tsunami. Agentes de policía manifestaron a los periodistas que si la radiación no fuese tan alta, hubieran rescatado mayor número de residentes.

4. Lluvia Negra - El agua de lluvia de este tubo de desagüe tiene el nivel de radiación más alto medido por los periodistas en sus visitas, distanciadas una semana, a la zona caliente de Fukushima.

5. "No pasar de aquí debido a la explosión" reza el cartel de la policía local, en contraste con lo que cuenta Tokyo Electric Power Company, que fue un fuego, poco peligroso, lo que supuestamente ocurrió.Los residentes locales lo saben muy bien, pudieron oír y sentir la gigantesca explosión.


6. Escaneando a un niño evacuado en busca de radiacción. Un miembro del personal de salud pública en la ciudad de Nihonmatsu, cerca de la central nuclear de Fukushima.
Traducido con mis escasos conocimientos de inglés y de googliano de aquí.

martes, 19 de abril de 2011

Yuli Andreyev, entrevista en La Vanguardia.

Pasó cinco años en Chernóbil. Fue vicedirector del Spetsatom, el organismo soviético de lucha contra accidentes nucleares y conoce a fondo la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). (En realidad el Spetsatom fue el gabinete de crisis que se montó en Pripiat durante el accidente de 1986).

Yuli Andreyev (tercero por la derecha en la foto, tomada en plena crisis de Chernóbil) es uno de los que más sabe en esa materia. Para Fukushima contempla cuatro escenarios de diversa gravedad, de leve a muy grave.

En 1991 todo se desmoronaba en Moscú. Con el sueldo de viceministro de energía atómica, el cargo que le ofrecieron a Andreyev, no alcanzaba para nada. La Academia de Ciencias de Austria le invitó para dar unas conferencias y acabó instalándose en Viena como asesor del ministro de medio ambiente, de universidades y de la propia AIEA.

Chernóbil continúa rodeado de mentiras, explica. El accidente no fue responsabilidad de los operadores de la central, como se dijo, sino un claro defecto de diseño de los reactores RMBK resultado de la economía de costes. Un diseño apropiado de aquellos reactores soviéticos exigía una gran cantidad de circonio, un metal raro, así como todo un laberinto de tubos, técnicas especiales para la soldadura de circonio, acero inoxidable y enormes cantidades de hormigón. Era un dineral, así que se decidió economizar, explica Andreyev.

Uno de los recursos del ahorro fue el de alimentar los reactores con uranio relativamente poco enriquecido, pues el enriquecimiento del uranio es un proceso complicado y costoso. Todo ello incrementó los riesgos y era contrario a las normas de seguridad, pero la supervisión nuclear en la URSS formaba parte del Ministerio de Energía Atómica. Algo parecido pasa hoy con la AIEA, pues la agencia de la ONU “depende de la industria nuclear”, dice Andreyev, según el cual las mentiras y secretos de Chernobyl son hoy plenamente actuales en Fukushima.

Seguridad, dinero, irresponsabilidad

“Quienes diseñan centrales nucleares están pendientes de dos cosas: seguridad y coste. El problema es que la seguridad cuesta dinero. Si gastas demasiado en ella la central nuclear no es competitiva. El accidente de Three Mile Island es el ejemplo perfecto. Después del accidente se vio que mejorar la seguridad de forma convincente para evitar repeticiones de aquel accidente encarecía tanto las centrales, que perdían todo sentido. Durante treinta años en Estados Unidos no se construyó ni un solo reactor. En Chernobyl todo fue muy complicado pero también tenía que ver con la economía. El académico Rumiantsev demostró que había que cerrar todos los reactores RMBK. Simplemente lo ignoraron. Siempre hay gente interesada en ocultar algo...”

¿Qué ocultan?
Que se prestan a ceder en seguridad a cambio de consideraciones egoístas. En la URSS por razones de prestigio y el coste del enriquecimiento del uranio, en Japón pura y simplemente por dinero. La localización de las centrales de Japón, junto al mar es la más barata. Los generadores de emergencia no los enterraron y, claro, se inundaron en seguida.... Detrás de todo esto hay corrupción. No tengo pruebas, pero no tardarán mucho en aparecer. ¿Cómo puede diseñarse una central nuclear en una zona de alto riesgo sísmico, al lado del Océano, con los generadores de emergencia en superficie?. Llegó la ola y todo quedó fuera de servicio. No es un error, es un delito.

¿Que problemas ve con las piscinas de combustible caduco?
Los diseñadores intentaron hacer economías con ellas. Las llenaron en exceso, lo que aumenta la posibilidad de accidentes.

¿Es el problema central?
No, hay muchos más. Cuando un conductor tiene un accidente él es el único responsable por haber bebido en exceso. En la industria nuclear no hay nada que obedezca a un solo motivo. La sobrecarga de las piscinas es un aspecto. Otro es que el terremoto las vació de agua. Debían contar con tal posibilidad...

"La AIEA no sabe nada"

¿Qué pasa cuando el combustible almacenado en piscinas se queda sin agua?
Se acumula el calor. Si no refrigeras, con agua o aire, se pueden producir las situaciones más críticas. Tenemos muy poca información. Japón no la da, la protege. Desconocemos lo más elemental: qué daños ha producido el terremoto en las centrales, qué daños ocasionó el tsunami, qué ocurrió...

Pero la AIEA debe tener esa información...
En absoluto. No sabe nada. Todo es reservado. Recuerdo la situación con Chernóbil. El primer informe del académico Valeri Legasov, vice director del Instituto Kurchatov, responsable de los diseños, al Politburó y a la AIEA, todo era mentira del mas burdo carácter. La AIEA se lo creyó todo de inmediato, porque los intereses son los mismos.Lo mismo está ocurriendo ahora en Japón. Si informaran la negligencia se haría evidente.

Un problema común del capitalismo y el comunismo, ¿no?
Se trata de la ausencia de instancias de control independientes. Es un pilar del derecho romano: no se puede ser juez y parte. Es así de básico. En la industria nuclear todo va en la misma cesta. El juez de Chernobyl fue Legasov. Responsabilizó a los operadores de la central, que fueron encarcelados, mientras él continuó libre y aun pretendía que le condecoraran. Un año después del accidente se suicidó, ahorcándose... En la industria nuclear no hay organismos independientes. La misión de la AIEA es contribuir a la extensión de la energía nuclear y todo lo que vaya en contra de ella no lo va a divulgar. No es una conjura, sino la conducta estándar que cabe esperar cuando se pone a la cabra de hortelano.

A falta de información, cuatro hipótesis

¿Qué pasará en Fukushima? ¿Podríamos llegar a un escenario de radiación seria que alcance a Tokio?
En ausencia de información, debemos manejar hipótesis. Yo tengo cuatro. Primera, si se enfría el reactor: entonces la radiación cesaría pronto. Segunda, si no se logra enfriar debidamente el reactor y sigue como hasta ahora: entonces las emisiones, aunque no sean muy potentes, seguirán durante semanas. Tercera, si se funde el combustible nuclear y daña la carcasa del reactor: se producirían emisiones en serie, lo cual es bastante grave pero no sería lo peor. Eso nos lleva a la Cuarta, y más catastrófica, es decir, si el combustible se precipita hasta el fondo y adquiere masa critica: entonces se iniciaría una reacción en cadena incontrolada, es decir una explosión. En ese caso la contaminación sería muy grave. Desde este punto de vista, el peor reactor es el tercero, porque emplea MOX, combustible de uranio más plutonio, que Francia está usando experimentalmente en dos centrales nucleares de Japón.

Se comprende por qué Francia, repleta de nucleares, está criticando tan duramente a Japón estos días.
Si, pero hay más de un motivo. Los reactores no son franceses sino americanos de General Electric. Francia depende críticamente de la energía nuclear. Si arranca un movimiento antinuclear fuerte en Francia, el gobierno quedará en una posición muy delicada. Por eso critican fuertemente a Japón, para dar a entender que algo parecido es impensable en Francia.

La Vanguardia.

Después de leer al experto, me quedo pensando que estamos en el escenario cuatro: fisiones incontroladas con masa crítica en el material fundido... criticidades y re-criticidades en super slow motion.

lunes, 18 de abril de 2011

Esto va para largo.

Plan de nueve meses para la nucleares dañadas

Para evitar que los materiales radiactivos se escapen, la compañía dijo que planea poner una cubierta temporal con un filtro de aire en los edificios. Los ingenieros también iniciarán el diseño de una estructura con un techo y lados de hormigón

Pero las autoridades se negaron a identificar el material que utilizarían para cubrir los edificios del reactor dañado, se limitaron a decir que sería similar a la tela resistente utilizado para envolver los edificios en construcción y no sería comparable a la cáscara de hormigón pesado que sepultó el reactor dañado de Chernobyl. La empresa advirtió de que la cubierta temporal podría ser dañado en un tifón.

Para evitar que el agua contaminada se escape, la empresa tiene intención de crear una unidad de procesamiento de agua que elimine las partículas radiactivas y la sal, y almacenarlo en tanques. Pero en una señal de cuanta improvisación hay en el plan, responsables de la compañía dijeron que convertirán un edificio de tratamiento de residuos con muros de hormigón en un gran tanque de almacenamiento para almacenar hasta 30.000 toneladas de agua contaminada.

El objetivo a largo plazo, dijo, era establecer un circuito cerrado en el que se enfría el agua radiactiva de los reactores y se bombea de nuevo a ellos.

Michael Friedlander, un antiguo operador senior de tres plantas de energía nuclear en los Estados Unidos, dijo que los edificios de tratamiento de residuos están especialmente diseñados para mantener grandes volúmenes de agua, incluso si el equipo en el interior se ha roto durante un terremoto.

Durante las operaciones de rutina en una planta de energía nuclear, el edificio de tratamiento de residuos elimina los bajos niveles de radiactividad del agua y también se ocupa de los residuos sólidos. equipos similares tendrán que ser instalados ahora en el lugar designado hoy.

"El equipo normal debe haber sido dañado muy seriamente" para que los japoneses hayan decidido tirarrlo a la chatarra, el Sr. Friedlander dijo.

Goshi Hosono, asesor especial del primer ministro, identifica dos riesgos para el plan. Uno es que Tokyo Electric podría tener problemas para instalar nuevos equipos para condensar el vapor de los reactores en agua fría.

El otro, dijo, es una réplica importante o tsunami que podría conducir a un mayor daño en el sitio.

A pesar de sus defectos, el plan de Tokio Electric debe ponerse en marcha, dijo Hironobu Unesaki, profesor en el Instituto de Investigación del reactor en la Universidad de Kyoto. Pero la empresa debe tratar de lograr la parada fría de los reactores antes de seis a nueve meses para reducir el riesgo de la radiación que está siendo liberada. Añadió que "no hay una explicación científica clara" de por qué el plan está dividido en dos fases.

Mientras tanto, Tokyo Electric sigue haciendo frente a muchas complicaciones. Por ejemplo, el agua que se vierte para enfriar los reactores ha evitado que la temperatura se eleve, pero no lo suficiente para lograr la parada fría.

Para mejorar la refrigeración la empresa desea restaurar un sistema de refrigeración en circuito cerrado que recircule el agua. Pero es difícil para los trabajadores entrar en la planta para instalar un nuevo sistema por el agua radiactiva en los edificios, sótanos y zanjas. Y si bien se están haciendo esfuerzos para bombear esa agua y ponerla en los depósitos, nueva agua de refrigeración se vierte en los reactores, lo que lleva a nueva agua radiactiva en los edificios.

"Es un pequeño dilema", dijo Unesaki.
Y mientras tanto, acaban de descubrir que los robots pueden servir de algo, un mes después ya tocaba...



Fuera de la central la radiación sigue subiendo, este contador mide a la puerta de un colegio de Fukushima:



Todo esto con la atmósfera de Tokio bien repleta de radioactividad, parece que la suerte que vienen teniendo con los vientos se ha cansado de empujar todo hacia el Pacífico:

viernes, 15 de abril de 2011

Voluntarios de Chiba rescatan mascotas radioactivas en Fukushima

Aire muy contaminado está llegando a USA.


Xenon-133, simulación de toda la nube. Concentraciones de entre 100 y 1000 becquerelios atravesando USA. Este isótopo tiene un período medio de desintegración de 5,2475 días. Al tratarse de un gas noble se combina muy poco, con lo que tenemos menos riesgo de asimilar Xenon que cualquier otro isótopo emitido, pero radiación sí emite, vaya. Además es pesado, con lo que enseguida bajará a las capas bajas de la atmósfera.

Prefectura de Fukushima, radiación en las escuelas



La prefectura de Fukushima ha dotado a sus escuelas de contadores geiger para monitorizar la radiación. La imagen de arriba es el resultado de las primeras mediciones efectuadas. Las partes que se ven rojas son ya inhabitables hasta que transcurran un par de siglos, o hasta que envíen unos cientos de miles de liquidadores nucleares a limpiar la radioactividad acumulada.

Las partes azules y verdes aún no tienen tantísima radioactividad, pero siguen el mismo camino que las rojas y es cuestión de que pasen unas semanas o meses más contaminándose para que ocurra lo mismo que con las rojas.

Las partes de color morado, pues ya veremos... de momento aún no es nada en comparación con las partes rojas, pero la acumulación de radioactividad empieza a ser importante también. Si se continúa contaminando todo al mismo ritmo que hasta ahora, antes de que acabe la primavera tendremos en tonos rojos toda la prefectura de Fukushima y buenas partes de las prefecturas limítrofes.

miércoles, 13 de abril de 2011

martes, 12 de abril de 2011

Fukushima no es Chernóbil.

Fukushima no es Chernóbil porque en Chernóbil había algo menos de 200 toneladas de uranio. En Fukushima tenemos 1.700 toneladas y no solo de uranio, también tenemos MOX (mezcla de uranio y plutonio).

Fukushima no Chernóbil porque Chernóbil estaba en medio de la nada, en una zona poco poblada y poco industrial. Fukushima está en medio de la tercera potencia industrial mundial, en una isla donde viven amontonados 130 millones de japoneses.

Fukushima no es Chernóbil porque Chernóbil, al cabo de 10 días estaba enterrado en arena, cemento, boro, cadmio y plomo, con un gobierno detrás con la suficiente fuerza como para poner a limpiar allí a 600.000 liquidadores nucleares. Fukushima lleva un mes y un día y aún no han empezado a intentar parar las emisiones.

Fukushima no es Chernóbil. En Chernóbil evacuaron zonas cuyo suelo emitía una radiación de 0,55 MBq/m3, en Fukushima tenemos suelos con 2,9 MBq/m3 que están sin desalojar.

Fukushima no es Chernóbil. En Chernóbil gobernaban los malignos comunistas, mientras que en Japón gobiernan unos simpáticos seres de luz nada sospechosos de maldad alguna.

(nota, anoche el gobierno japonés elevó de 5 a 7 la gravedad del accidente nuclear, reconociendo así que estamos ante otro Chernóbil, aunque algunos de los datos me hacen pensar que este Chernóbil continuará creciendo y terminará por hacer honor al nombre de este blog)

lunes, 11 de abril de 2011

Fukushima, 11 de abril de 2011.

Ya pasó un mes desde el gran temblor de tierra, desde el gigantesco tsunami que arrasó las costas niponas. La cifra de muertos in crescendo, alrededor de 30.000 muertos, aunque las autoridades que cuentan cadáveres vayan aún por los doce mil y pico. Esos desaparecidos no están haciendo compras en el súper, no.

Japón no dejó aún de temblar desde el 11 de marzo. Lo hizo en centenares de oportunidades desde entonces, algo así como quinientas veces, contando sólo los temblores de magnitud 4 o superior. Hoy tuvieron uno fuerte: 7.1 Ritcher indicaron algunos sismógrafos, 6.8 la medición oficial registrada. Y el miedo, el miedo a que se rompa algo más en Fukushima I, o a que los apagones de luz consigan que alguna otra central atómica, o alguna planta de procesado de combustible nuclear se una al inmenso desastre que está provocando la frivolidad humana. Miedo compartido que nos mantiene en vilo a quienes seguimos lo que allí acontece, hasta que hora y media o dos horas después llegues al convencimiento de que si se rompió algo... no nos lo van a decir.

Lo bueno es que el gobierno de Japón va a evacuar más gente. Digo que es lo bueno no porque me alegre de que la superficie legalmente inhabitable pase de ser unos 630 km2 a unos 2.500 km2, sino porque me parece que pudieron empezar con ésto semanas antes. Les dan una semana para preparar su evacuación y hacerla así ordenadamente. Aún no busqué la cifra de este nuevo éxodo, pero aún no son cifras demasiado escandalosas para lo que, lamentablemente, viviremos más adelante. Creo recordar que en esa zona la única población grande es Fukushima y está como a 61 km de la central, con lo que no hablan de eso aún. Serán pocos más los desplazados que los de la primera evacuación.

Una evaluación independiente, realizada por investigadores de las Universidades de Kyoto e Hiroshima, considera que los niveles de radiación facilitados por el gobierno japonés y por la empresa TEPCO están falseados.

Detectaron radiación en rangos de entre 590.000 a 2.190.000 bequerelios por metro cúbico fuera de la zona de 30 km. Cifras que superan con creces los niveles de Chernóbil que estaban por debajo de los 550.000 Bq/m3. Bequerelios de Cesio-137 en ambos casos, con un período de semidesintegración de 30,23 años, con lo que cuando transcurra ese tiempo la radiación de ese suelo se reducirá a la mitad.

Midiendo la radioactividad de la lluvia.

En San Luis, Missouri, USA.
Parece que el "gran señor del oeste" que mencionaba Conrad en "el espejo del mar", estupendamente traducido por Javier Marías, y que fue por muchos utilizado como libro de texto sobre navegación, está consiguiendo que la radioactividad llegue antes a Norteamérica o a Europa, que al oeste de Japón.



¿Nos informará algún día, alguna autoridad española, de los datos de contaminación radioactiva del agua de la lluvia caída a partir del día 25 de marzo?

(nota: El "gran señor del oeste" es el viento dominante durante todo el año a latitud más o menos 45 norte.)

sábado, 9 de abril de 2011

Que alguien explique

Que alguien dé un solo motivo. Que alguien lo justifique. Que alguien nos dé una explicación.

Este vídeo fue grabado el día 11 de marzo. Hoy es 9 de abril, pasaron 29 días. ¿Porqué no lo hemos visto antes?. Quiero pensar que sea un vídeo aficionado, de algún evacuado que no ha tenido oportunidad de volver a reproducir las imágenes hasta ahora, o que se trata de alguna cámara que han encontrado por ahí... perdida y con esas imágenes en la cinta... Si fuese producto del apagón informativo sería demasiado.

Si alguien conoce más datos, se agradece que los comenten. Y sí, les entró el tsunami con mucha mala leche.

9 de abril de 2011, contaminación del suelo.

Los análisis de muestras de suelo han revelado niveles 400 veces superiores a los normales en lugares más allá de los 30 kilómetros de distancia a la planta nuclear rota. Estos análisis fueron realizados por un equipo de expertos de las Universidades de Kyoto y de Hiroshima.

Por ejemplo el suelo de Iitate (prefectura de Fukushima), fuera del radio de 30 km, emite una radioactividad de alrededor de 80 milisieverts al año, cuatro veces más que los 20 milisiervet/año que tiene como referencia el gobierno nipón para evacuar las zonas contaminadas.

Sigue en vigor la instrucción de permanecer a cubierto, tanto como sea posible, entre los 30 y los 20 kilómetros de radio de Fukushima Daiichi.

Los estudios realizados por el gobierno también enseñan que la concentración de contaminación desde la planta de energía no es concéntrica, hay zonas evacuadas con menos radiación que otras que están sin evacuar.

Este estudio se considera más preciso que los anteriores, ya que ha sido realizado analizando ocho tipos distintos de isótopos radioactivos, mientras que los anteriores estudios publicados solo analizaban la presencia de iodo-131 y de cesio-137.

El muestreo fue realizado a finales del mes de marzo, recogiendo muestras del suelo de cinco lugares del pueblo, a una profundidad de 5 cm.

El análisis encontró cesio-137 en niveles entre 590.000 y 2.190.000 becquerelios por metro cúbico.

Después del accidente de Chernóbil en 1986, los residentes que vivían en zonas donde los niveles de cesio-137 supera 555.000 becquerelios se vieron obligados a trasladarse a otro lugar. Las cantidades encontradas en Iitate superan unas cuatro veces esta cifra como media. Un total de unos 270.000 habitantes deberían ser evacuados en los próximos días u horas.

Las cantidades de radioactividad pueden haber seguido subiendo desde que se realizó el muestreo.

El estudio analizó también los cambios en los niveles de radiación en el aire, a un metro sobre el suelo contaminado, proyectados a tres meses vista desde el 15 de marzo (cañonazo del reactor 3, creo recordar), deduciendo que desde esa fecha y hasta el día 15 de junio ese suelo contaminado seguirá irradiando entre 7 y 21 microsieverts/hora, lo que supondría para quien permanezca en la zona una exposición de entre 30 y 95 milisieverts en esos tres meses.
Suponiendo que el cesio-137 permanecerá en el suelo, el nivel acumulado de la radiación en un año podría ser de entre 70 y 220 milisieverts.

El cesio-137 puede moverse al ser arrastrado por la lluvia o por el viento, por lo que cabe la posibilidad de que la cifra real de exposición a la radiación acumulada caiga debajo de estas estimaciones.

Además otros análisis de suelo muestreados por el ministerio de Ciencia nipón encontraron niveles incluso superiores a los de la zona de Iitate en otras poblaciones más allá de los 30 kilómetros de radio, como Okuma y Namie.

Actualización: http://www.globaldirt.org/map/ con datos concretos de mediciones.

Mapa de radiación a un año vista.

El Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear francés presenta en su embajada de Tokio un documento con información actualizada sobre los problemas de Fukushima y con recomendaciones para la población japonesa. Este documento incluye un mapa con la estimación de la contaminación de lo que se lleva emitido hasta hoy en Fukushima Daiichi y cómo de contaminado está en cómputo de Sieverts/año. Las zonas verdes son inhabitables a largo plazo, las azules tengo dudas, las amarillas o naranjas inhabitables incluso a corto plazo.

Os dejo también un comentario sobre como sigue todo, extraído de aquí:

Bueno, a ver si lo he entendido:

Mientras en el Japón Oficial...

...tenemos 6 reactores totalmente controlados sin riesgo aparente y la barcaza ha llegado para filtrar el agua, y la situación mejorando por momentos (a pesar de fallos puntuales en sensores que tozuda y periódicamente afean las cifras), lo suficiente como para que se recuperen los cultivos y se puedan consumir productos de allá, Toyota reanuda su producción a pleno capacidad, el segundo terremoto más importante ha pasado prácticamente inadvertido, Air France retoma sus vuelos a Tokio y el Gobierno se queja del exceso de alarmismo de la prensa extranjera...

... en el Japón Real...

...no se ha podido desmentir la fusión parcial o total de 3 de los seis núcleos, coincidiendo con un aumento de presión en el contenedor principal del 1 tras el intento de inyectar N2, y se desconoce el estado de las piscinas, el contenido de alguna de las cuales está esparcida en al menos 1 km y pico a la redonda de la central, se continúan las emisiones tras 3 semanas ininterrumpidas y también los vertidos al mar debido a que las 8.000 toneladas de agua/año que procesa la barcaza son insuficientes a todas luces para procesar las 52.000 toneladas de agua restantes, se obtienen datos tremendamente alarmantes de emisiones que se publican por al menos 3 medios diferentes pero son desmentidos posteriormente, se plantea la ampliación de la zona de exclusión, los detectores de radiación suben inexorablemente y van camino de provocar un conflicto internacional de Japón con el resto de sus vecinos, los sectores industriales de Europa y Estados Unidos están a punto de entrar en colapso por la imposibilidad de obtener piezas desde Japón, y una brutal explosión de origen desconocido en un lugar sin determinar, posiblemente provocada por el terremoto de anoche, interrumpió anoche el fluido eléctrico en la ciudad de Sendai, comprometiendo la refrigeración del núcleo en parada y las piscinas de la central de Onagawa, la cual paralelamente ha sufrido una inexplicable fuga de líquido radiactivo, la Embajada del Reino Unido desaconseja pisar terreno japonés en meses y los usuarios de Burbuja.info se quejan de la asquerosa connivencia de la prensa occidental con el Lobby Nuclear colaborando en tapar todo el asunto.

¿Es más o menos ésto, no?

En la zona evacuada.

jueves, 7 de abril de 2011

Petición de transparencia

Recogida de firmas:
Petición a favor de una trasparencia total sobre la radioactividad del aire que respiramos.

Más de 60 laboratorios de análisis, equipados con detectores de alta precisión, están repartidos a través de nuestro planeta y controlan cotidianamente la radioactividad del aire.

Su misión: investigar aún las muy débiles cantidades de productos radioactivos que podrían indicar que se ha efectuado un ensayo nuclear violando el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN).

Los resultados de estos análisis permitirían establecer un seguimiento, día a día, y desde el 12 de Marzo de 2011, del avance de las masas de aire contaminado por los desechos radioactivos de la central nuclear de Fukushima Daiichii. Sin embargo, es imposible porque los datos son confiscados por los Estados. Los resultados se transmiten a organismos oficiales, seleccionados previamente, y que tienen la obligación de no divulgarlos. Esta red internacional de mediciones está financiada con dinero público. La población tiene derecho, pues, a conocer esta información. Todas las cifras deben ser publicadas y no solamente algunas que han sido cuidadosamente escogidas por las autoridades.

“Exijo que los resultados de los análisis de la radioactividad en el aire de la red TPCEN se hagan públicos, en su integralidad y sin demora. Pagados por los ciudadanos de todos los países, deben ser públicamente accesibles y servir a nuestra protección.”
El documento para imprimir y recoger las firmas contiene instrucciones, enviarlas escaneadas por e-mail. Venga que es facilito.

Simulación del vertido al mar

martes, 5 de abril de 2011

Fukushima, 5 de abril de 2011


Los modelos meteorológicos de las autoridades responsables del control de la radiación nuclear anuncian ya, para los próximos tres días, el paso de la nube radioactiva por todo Japón y Corea del Sur.

Por otra parte las últimas mediciones de la radioactividad en el medio marino asustan: 7,5 millones de veces por encima del límite admisible en cuanto a Yodo-131 y 1,1 millones de veces por encima del límite para el Cesio-137. Las cifras son espeluznantes.

lunes, 4 de abril de 2011

Fukushima, 4 de abril de 2011.


* La OIEA acusa a TepCo de mala gestión en Fukushima.

* La televisión japonesa acusa al gobierno de Japón de no haber tomado suficientes medidas de evacuación y de estar engañando a la población sobre las medidas y los efectos de la radiación.

* El agua de la lluvia en San Francisco, USA, sobrepasa todas las espectativas de partículas radioactivas, arrojando medidas de 134 bq/l. de Iodo-131 .supera en 181 veces el límite máximo para el agua potable.

* La NISA, organismo de seguridad industrial nipón, explica en un pdf las necesidades de bombeo en Fukushima.

* Mientras tanto TecCo sigue con sus ruedas de prensa explicando las iniciativas que se les están ocurriendo para minimizar el vertido radioactivo. Nos enseñan el nuevo proyecto de sellado de la fuga con la que llevan dos días y además ahora parece que piensan poner barreras en la dársena que tienen delante de los reactores, para acumular ahí la radioactividad. Si las barreras servían de poco en los vertidos de petróleo, menos harán con la radioactividad...

* La suerte se les acaba a los japoneses. Si hasta ahora el viento fue casi contínuo hacia el océano, ahora va a pegar una rolada que ya ha empezado.

* El gobierno japonés pide a Rusia el envío de un barco especial de tratamiento de radiación usado en el desmantelamiento de submarinos nucleares, para ayudar en la lucha contra la peor crisis nuclear del mundo, según Reuters.

domingo, 3 de abril de 2011

Fukushima, 3 de abril de 2011.



Fragmento de la película 'The demon core 1945' donde se dramatiza uno de los accidentes de criticidad en los laboratorios de Los Álamos, dentro del proyecto Manhattan.

Actualización últimas 48 horas:

-Han empezado a pulveriza una resina sobre el terreno de la central, alrededor de los reactores, para que la radiación depositada no se escape de ahí. Dicen que no afectará a los trabajos de refrigeración de la central.

- Hay una fuga de agua a través de una grieta de unos 20 cm en una arqueta de electricidad, que vierte el agua directamente al mar. Ayer intentaron sellarla con cemento, pero tirándolo desde decenas de metros de distancia, no consiguieron nada. Hoy lo intentaron con polímeros absorbentes, como los de los pañales, pero tampoco sirvió de gran cosa.

- Han encontrado muertos a dos trabajadores desaparecidos el día 11, en el edificio de turbinas del reactor número 4. TEPCO dice que han muerto por las heridas que les provocó el tsunami el mismo día 11.

-Se están enviando máquinas para verter agua con brazos de 62 m, y 70 m. En un principio son para verter agua, pero podrán servir más adelante para verter hormigón.

- La presión en el interior de la vasija del reactor número 1 no para de subir, curiosa cuestión ésta, cuando teóricamente ya sabíamos que estaba roto, y aumentar la presión dentro de recipientes rotos es imposible.

- Se han visto destellos de luces azules, que no se descarta que se deban a excursiones puntuales de criticalidad. (radiación de Cherenkov)

- El gobierno de Japón afirma que estabilizar la situación podría llevar semanas o meses.

- Se esperan cambios de vientos que van a afectar a la isla para el día 6, de momento lleva toda la tarde subiendo la radiación en Tokio, sin que lleguen, de momento a niveles como para evacuar, pero visto que lo que les está cayendo allí es aún de refilón, según avance la virada de viento la situación empeorará.

- Los USA han llegado al puerto de Fukushima con una segunda gabarra llena de agua dulce filtrada.

- En los USA, se sigue detectando radiación, pero a niveles bajos, y dicen que no representan ningún peligro. No obstante a lo largo de la tarde se han visto varias señales de alarma (<100 cpm) en diversos detectores de su red de seguimiento. Ahora parece todo más tranquilo por allí: http://radiationnetwork.com/ (aunque llama la atención que ahora los sensores del sur-este no dan datos...

- Lo de TepCo es digno del camarote de los hermanos Marx. Después de marear la perdiz varios días con las mediciones de 1000 mSv/h, y si eso era 100.000 o 10.000.000 de veces más de lo normal, ahora resulta que 1000 mSv/h es la medida máxima que pueden hacer con los aparatos que tienen, con lo que sabemos que se supera esa cifra, pero no en qué cantidad se supera. Parece que llevan días riéndose de nosotros repitiéndonos una y otra vez el sainete de que la radiación más alta en Fukushima es ese Sv/h, cantidad suficiente para enviarlo a uno al otro barrio en unas ocho horas, pero solo en el mejor de los casos, ya que la radiación puede estar siendo diez o cien veces más alta que los gestores de TepCo no tienen con qué medirla.

sábado, 2 de abril de 2011

Flases de luz azul emitidos por el Reactor 1.


La radiación de Cherenkov demuestra que dentro del corion (masa de combustible fundido mezclado con otros materiales que ha ido fundiendo en su camino) del reactor 1 se están produciendo fisiones incontroladas.

Muchos expertos pretendieron tranquilizarnos diciendo que ésto era imposible, impensable. Que para que se diese una fisión era necesaria la geometría diseñada por los ingenieros y el agua como moderador de neutrones. Pues no. Cuando son toneladas de combustible lo que se ha fundido, hay zonas de ese magma que alcanzan criticidad por amontonamiento, se junta suficiente Uranio y Plutonio, con suficiente pureza como para que los neutrones emitidos encuentren otros átomos que romper...

Que esta luz se observe desde el exterior de los edificios, tampoco es nada bueno, significa que el corion de ese reactor tiene línea directa con la atmósfera. Ya no hace falta asomarse a la piscina para verla tan bonita... allá en el fondo.

La radiación de Cherenkov es a la luz, como el retumbe del sonido a la velocidad supersónica. Son partículas que viajan a mayor velocidad que la de la luz en el aire. Es ese azul tan bonito que tiene el combustible nuclear a su alrededor cuando está sumergido en agua... es el mismo azul, pero ahora los rayos se ven saliendo del reactor 1.

viernes, 1 de abril de 2011

Soldados japoneses arrimándose...



Y yo me pregunto ¿a dónde llevan ahora esos barcos? ¿a Mónaco, o a Valencia para la siguiente carrera de F1?

Por lo menos el transbordo final de tripulantes parece indicar que son conscientes de la contaminación radioactiva del barco que estuvo en la central.

El programa nuclear del PP.

"9. Revocar el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña.
10. Asegurar el alargamiento de la vida de las centrales nucleares actualmente en operación con carácter ordinario hasta los sesenta años.
11. Encargar al Consejo de Seguridad Nuclear el estudiode las condiciones en las que las centrales nucleares en operación podrán alargar su vida operativa más allá de los sesenta años.
12. Iniciar un plan de selección de emplazamientos paranuevas centrales nucleares, empezando por los más adecuados dentro de los existentes, que serán adjudicados preferiblemente mediante concurso público.
13. Garantizar un marco jurídico seguro para que la construcción y explotación de centrales nucleares."
Extracto del informe FAES de la energía

Imagino que todos los lectores de este blog ya sabéis que Garoña es exactamente el mismo modelo de planta nuclear que alguno de los reactores siniestrados de Fukushima, pero más vieja aún. Así el Reactor 1 de Fukushima tenía previsto su cierre el día de su cuadragésimo cumpleaños, el pasado 26 de marzo de 2011... apenas quince días después de que petase todo. Mientras que Garoña, que ya ha superado la cuarentena, sigue sin ser desmantelada.

Los afiliados, simpatizantes y votantes del PP, así como todos los demás creyentes de la fe nuclear, sois corresponsables del accidente. Rebaño de inconscientes practicantes del seguidismo al jefe, para votar irresponsablemente, mejor quédense en casa y dejen de joder el planeta.