miércoles, 20 de abril de 2011

Fukushima, zona muerta (fotos)

Takashi Morizumi es un veterano reportero gráfico japonés que ha documentado los hibakusha, o víctimas de la radiación, en casi todos los sitios donde tuvimos desastres nucleares en las últimas décadas: Hiroshima, Nagasaki, el antiguo lugar de pruebas atómicas soviético de Semipalatinsk, Ground Zero, en el desierto de Nevada, el atolón de Bikini en el Pacífico y Chernobyl en Ucrania.

Los niveles de radiación alrededor de Fukushima, concretamente al sur de ella, son los peores que jamás haya experimentado.

En el mes siguiente al 11 de marzo, después del terremoto y el tsunami ha realizado varias visitas de investigación con una semana de intervalo entreellas.


1. Los caballos de Soma fueron reconocidos durante siglos como corceles de difícil monta, los preferidos por los samurais de la región de Tohoku. Cada verano las carreras de caballos de Soma atraían miles de turistas. Hoy en día la tradición de montar a caballo está amenazada ya que estos potros están expuestos a altos niveles de radiación, y sus pastos también.



2. y 3. A causa de los extremadamente altos niveles de radiación cerca de la central nuclear de Fukushima Daichi, la zona costera del sur de Soma es el último lugar en que estos agentes de la policía local pudieron buscar cuerpos de víctimas del tsunami. Agentes de policía manifestaron a los periodistas que si la radiación no fuese tan alta, hubieran rescatado mayor número de residentes.

4. Lluvia Negra - El agua de lluvia de este tubo de desagüe tiene el nivel de radiación más alto medido por los periodistas en sus visitas, distanciadas una semana, a la zona caliente de Fukushima.

5. "No pasar de aquí debido a la explosión" reza el cartel de la policía local, en contraste con lo que cuenta Tokyo Electric Power Company, que fue un fuego, poco peligroso, lo que supuestamente ocurrió.Los residentes locales lo saben muy bien, pudieron oír y sentir la gigantesca explosión.


6. Escaneando a un niño evacuado en busca de radiacción. Un miembro del personal de salud pública en la ciudad de Nihonmatsu, cerca de la central nuclear de Fukushima.
Traducido con mis escasos conocimientos de inglés y de googliano de aquí.

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo y traducción. Lo twitteo y posteo ya mismo.
    Por el cierre de las nucleares ya.

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias por la cita. Me gusta que se difunda el blog, para eso lo estoy haciendo. Un saludo.

    ResponderEliminar