sábado, 9 de abril de 2011

9 de abril de 2011, contaminación del suelo.

Los análisis de muestras de suelo han revelado niveles 400 veces superiores a los normales en lugares más allá de los 30 kilómetros de distancia a la planta nuclear rota. Estos análisis fueron realizados por un equipo de expertos de las Universidades de Kyoto y de Hiroshima.

Por ejemplo el suelo de Iitate (prefectura de Fukushima), fuera del radio de 30 km, emite una radioactividad de alrededor de 80 milisieverts al año, cuatro veces más que los 20 milisiervet/año que tiene como referencia el gobierno nipón para evacuar las zonas contaminadas.

Sigue en vigor la instrucción de permanecer a cubierto, tanto como sea posible, entre los 30 y los 20 kilómetros de radio de Fukushima Daiichi.

Los estudios realizados por el gobierno también enseñan que la concentración de contaminación desde la planta de energía no es concéntrica, hay zonas evacuadas con menos radiación que otras que están sin evacuar.

Este estudio se considera más preciso que los anteriores, ya que ha sido realizado analizando ocho tipos distintos de isótopos radioactivos, mientras que los anteriores estudios publicados solo analizaban la presencia de iodo-131 y de cesio-137.

El muestreo fue realizado a finales del mes de marzo, recogiendo muestras del suelo de cinco lugares del pueblo, a una profundidad de 5 cm.

El análisis encontró cesio-137 en niveles entre 590.000 y 2.190.000 becquerelios por metro cúbico.

Después del accidente de Chernóbil en 1986, los residentes que vivían en zonas donde los niveles de cesio-137 supera 555.000 becquerelios se vieron obligados a trasladarse a otro lugar. Las cantidades encontradas en Iitate superan unas cuatro veces esta cifra como media. Un total de unos 270.000 habitantes deberían ser evacuados en los próximos días u horas.

Las cantidades de radioactividad pueden haber seguido subiendo desde que se realizó el muestreo.

El estudio analizó también los cambios en los niveles de radiación en el aire, a un metro sobre el suelo contaminado, proyectados a tres meses vista desde el 15 de marzo (cañonazo del reactor 3, creo recordar), deduciendo que desde esa fecha y hasta el día 15 de junio ese suelo contaminado seguirá irradiando entre 7 y 21 microsieverts/hora, lo que supondría para quien permanezca en la zona una exposición de entre 30 y 95 milisieverts en esos tres meses.
Suponiendo que el cesio-137 permanecerá en el suelo, el nivel acumulado de la radiación en un año podría ser de entre 70 y 220 milisieverts.

El cesio-137 puede moverse al ser arrastrado por la lluvia o por el viento, por lo que cabe la posibilidad de que la cifra real de exposición a la radiación acumulada caiga debajo de estas estimaciones.

Además otros análisis de suelo muestreados por el ministerio de Ciencia nipón encontraron niveles incluso superiores a los de la zona de Iitate en otras poblaciones más allá de los 30 kilómetros de radio, como Okuma y Namie.

Actualización: http://www.globaldirt.org/map/ con datos concretos de mediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario