viernes, 22 de abril de 2011

La penitencia de TEPCO.



Directivos de TEPCO se disculpan ante un evacuado. Es una imagen emotiva y supongo que simbólica, no irán refugiado tras refugiado humillándose ante cada uno... hasta más de 170.000.



La zona de 20 km en torno a Fukushima daichi, en rojo, pasa de ser zona de evacuación a zona prohibida. A su nordeste y hasta unos 40 km de la central se decreta una nueva zona de evacuación, ya avancé en este blog hace semanas lo contaminadísimo que estaba todo eso. Ante la falta de soluciones que eviten la emisión de radiación, preveo que este mapa será el segundo de una larga serie de ampliaciones de territorios contaminados y prohibidos. A medida que vayan cambiando los vientos y cayendo las lluvias, salpicando aquí y allí ese cóctel de isótopos radioactivos que esparce TEPCO desde sus instalaciones.


La columna total de iodo-131 emitida por TEPCO desde Fukushima I. La presencia creciente de este elemento es indicativa de fisiones descontroladas, en los reactores con sus contenciones abiertas, o en las piscinas de combustible usado. La emisión no se va a detener sola, no en nuestras vidas al menos.

Hay gráficos similares para el Cesio-137 y para el Xenon-133, pero en casi ningún medio se está hablando de plutonio, quizá lo más grave que puede vomitar a nuestra atmósfera el infierno de Fukusima. Quien quiera informarse un poco sobre este elemento podría leer este informe, especialmente la parte que habla de 'proximidad', que ayuda a percibir el distinto peligro que suponen radiación y partícula radioactiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario