lunes, 18 de abril de 2011

Esto va para largo.

Plan de nueve meses para la nucleares dañadas

Para evitar que los materiales radiactivos se escapen, la compañía dijo que planea poner una cubierta temporal con un filtro de aire en los edificios. Los ingenieros también iniciarán el diseño de una estructura con un techo y lados de hormigón

Pero las autoridades se negaron a identificar el material que utilizarían para cubrir los edificios del reactor dañado, se limitaron a decir que sería similar a la tela resistente utilizado para envolver los edificios en construcción y no sería comparable a la cáscara de hormigón pesado que sepultó el reactor dañado de Chernobyl. La empresa advirtió de que la cubierta temporal podría ser dañado en un tifón.

Para evitar que el agua contaminada se escape, la empresa tiene intención de crear una unidad de procesamiento de agua que elimine las partículas radiactivas y la sal, y almacenarlo en tanques. Pero en una señal de cuanta improvisación hay en el plan, responsables de la compañía dijeron que convertirán un edificio de tratamiento de residuos con muros de hormigón en un gran tanque de almacenamiento para almacenar hasta 30.000 toneladas de agua contaminada.

El objetivo a largo plazo, dijo, era establecer un circuito cerrado en el que se enfría el agua radiactiva de los reactores y se bombea de nuevo a ellos.

Michael Friedlander, un antiguo operador senior de tres plantas de energía nuclear en los Estados Unidos, dijo que los edificios de tratamiento de residuos están especialmente diseñados para mantener grandes volúmenes de agua, incluso si el equipo en el interior se ha roto durante un terremoto.

Durante las operaciones de rutina en una planta de energía nuclear, el edificio de tratamiento de residuos elimina los bajos niveles de radiactividad del agua y también se ocupa de los residuos sólidos. equipos similares tendrán que ser instalados ahora en el lugar designado hoy.

"El equipo normal debe haber sido dañado muy seriamente" para que los japoneses hayan decidido tirarrlo a la chatarra, el Sr. Friedlander dijo.

Goshi Hosono, asesor especial del primer ministro, identifica dos riesgos para el plan. Uno es que Tokyo Electric podría tener problemas para instalar nuevos equipos para condensar el vapor de los reactores en agua fría.

El otro, dijo, es una réplica importante o tsunami que podría conducir a un mayor daño en el sitio.

A pesar de sus defectos, el plan de Tokio Electric debe ponerse en marcha, dijo Hironobu Unesaki, profesor en el Instituto de Investigación del reactor en la Universidad de Kyoto. Pero la empresa debe tratar de lograr la parada fría de los reactores antes de seis a nueve meses para reducir el riesgo de la radiación que está siendo liberada. Añadió que "no hay una explicación científica clara" de por qué el plan está dividido en dos fases.

Mientras tanto, Tokyo Electric sigue haciendo frente a muchas complicaciones. Por ejemplo, el agua que se vierte para enfriar los reactores ha evitado que la temperatura se eleve, pero no lo suficiente para lograr la parada fría.

Para mejorar la refrigeración la empresa desea restaurar un sistema de refrigeración en circuito cerrado que recircule el agua. Pero es difícil para los trabajadores entrar en la planta para instalar un nuevo sistema por el agua radiactiva en los edificios, sótanos y zanjas. Y si bien se están haciendo esfuerzos para bombear esa agua y ponerla en los depósitos, nueva agua de refrigeración se vierte en los reactores, lo que lleva a nueva agua radiactiva en los edificios.

"Es un pequeño dilema", dijo Unesaki.
Y mientras tanto, acaban de descubrir que los robots pueden servir de algo, un mes después ya tocaba...



Fuera de la central la radiación sigue subiendo, este contador mide a la puerta de un colegio de Fukushima:



Todo esto con la atmósfera de Tokio bien repleta de radioactividad, parece que la suerte que vienen teniendo con los vientos se ha cansado de empujar todo hacia el Pacífico:

No hay comentarios:

Publicar un comentario