domingo, 3 de abril de 2011

Fukushima, 3 de abril de 2011.



Fragmento de la película 'The demon core 1945' donde se dramatiza uno de los accidentes de criticidad en los laboratorios de Los Álamos, dentro del proyecto Manhattan.

Actualización últimas 48 horas:

-Han empezado a pulveriza una resina sobre el terreno de la central, alrededor de los reactores, para que la radiación depositada no se escape de ahí. Dicen que no afectará a los trabajos de refrigeración de la central.

- Hay una fuga de agua a través de una grieta de unos 20 cm en una arqueta de electricidad, que vierte el agua directamente al mar. Ayer intentaron sellarla con cemento, pero tirándolo desde decenas de metros de distancia, no consiguieron nada. Hoy lo intentaron con polímeros absorbentes, como los de los pañales, pero tampoco sirvió de gran cosa.

- Han encontrado muertos a dos trabajadores desaparecidos el día 11, en el edificio de turbinas del reactor número 4. TEPCO dice que han muerto por las heridas que les provocó el tsunami el mismo día 11.

-Se están enviando máquinas para verter agua con brazos de 62 m, y 70 m. En un principio son para verter agua, pero podrán servir más adelante para verter hormigón.

- La presión en el interior de la vasija del reactor número 1 no para de subir, curiosa cuestión ésta, cuando teóricamente ya sabíamos que estaba roto, y aumentar la presión dentro de recipientes rotos es imposible.

- Se han visto destellos de luces azules, que no se descarta que se deban a excursiones puntuales de criticalidad. (radiación de Cherenkov)

- El gobierno de Japón afirma que estabilizar la situación podría llevar semanas o meses.

- Se esperan cambios de vientos que van a afectar a la isla para el día 6, de momento lleva toda la tarde subiendo la radiación en Tokio, sin que lleguen, de momento a niveles como para evacuar, pero visto que lo que les está cayendo allí es aún de refilón, según avance la virada de viento la situación empeorará.

- Los USA han llegado al puerto de Fukushima con una segunda gabarra llena de agua dulce filtrada.

- En los USA, se sigue detectando radiación, pero a niveles bajos, y dicen que no representan ningún peligro. No obstante a lo largo de la tarde se han visto varias señales de alarma (<100 cpm) en diversos detectores de su red de seguimiento. Ahora parece todo más tranquilo por allí: http://radiationnetwork.com/ (aunque llama la atención que ahora los sensores del sur-este no dan datos...

- Lo de TepCo es digno del camarote de los hermanos Marx. Después de marear la perdiz varios días con las mediciones de 1000 mSv/h, y si eso era 100.000 o 10.000.000 de veces más de lo normal, ahora resulta que 1000 mSv/h es la medida máxima que pueden hacer con los aparatos que tienen, con lo que sabemos que se supera esa cifra, pero no en qué cantidad se supera. Parece que llevan días riéndose de nosotros repitiéndonos una y otra vez el sainete de que la radiación más alta en Fukushima es ese Sv/h, cantidad suficiente para enviarlo a uno al otro barrio en unas ocho horas, pero solo en el mejor de los casos, ya que la radiación puede estar siendo diez o cien veces más alta que los gestores de TepCo no tienen con qué medirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario