lunes, 25 de abril de 2011

El metro sigue siendo de goma.

El mantra del sector nuclear de que "Fukushima no es Chernóbil" ha topado con un problema: la escala internacional de accidentes nucleares (INES), que equipara ambos accidentes como nivel 7, el máximo. El sistema, creado en 1990, no distingue que en Fukushima la fuga ha sido un 10% de la de Chernóbil, entre otras cosas. En apoyo de Japón, la OCDE propondrá cambiar la escala para que Fukushima sea un 7 y Chernóbil un 8 y que se cumpla el mantra también sobre el papel.

Este párrafo tan explicativo lo publica El País de hoy.

Quieren estirar el metro de medir accidentes, pero no para adecuar la escala a la realidad, sino al revés, para disfrazar la realidad en una nueva escala. Desde luego que Fukushima no es Chernóbil. Eso ya lo dejé claro en una entrada anterior de este blog. Fukushima es ya peor que Chernóbil, tanto en cantidad de tierras contaminadas como en número de población afectada. Pero sobretodo es potencialmente muchísimo peor, los entre 4 y 7 focos de fisión incontrolada por combustible nuclear derretido siguen descontrolados y llevamos así mes y medio y la hoja de ruta de la empresa, en el mejor de los casos, durará nueve meses más, nueve meses emitiendo radioactividad al medio ambiente.

Por eso me parece tan grave que quieran estirar el metro de medir los accidentes al revés de como es. Quieren sacarle hierro al asunto Fukushima y no se les ocurre otra que acudir a contar exclusivamente los terabecquereles emitidos a la atmósfera, obviando los vertidos al mar, que claro, en Chernóbil no hubo. Además contando la radiación emitida según los datos de TEPCO, empresa responsable de cada átomo que se les escape... y que no va a reconocer nunca el alcance total de las emisiones, ni siquiera en las cartas de suicidio de los responsables, que todo se andará.

Insisto en las primeras palabras que escribí en este blog una vez bautizado: La escala INES se quedará corta, Chernóbil seguirá siendo un 7, pero para definir Fukushima vamos a necesitar un 8, un 9 o directamente la matrícula de honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario