martes, 16 de agosto de 2011

¿síndrome de China? ¿está sucediendo ya?

Leo aquí información muy, muy preocupante.
15 agosto 2011
A principios de agosto, un trabajador de Fukushima escribió por correo electrónico a sus amigos. "Han aparecido un montón de grietas en el suelo, está saliendo vapor masivamente de ellas. Aquí está demasiado lleno de vapor, no puedo ver nada. Parece como si estuviera dándose reacción nuclear bajo el suelo. Ahora estamos evacuando. Tened cuidado con la dirección del viento."
Un "garganta profunda" del gobierno, "He oído que está saliendo vapor por las grietas del suelo. Estamos asustados."
Otro trabajador de Fukushima, "Cerca de los reactores, hay un montón de grietas en el suelo, a veces salpica vapor de ahí. Y hemos detectado 10Sv/h en 6 puntos, a diferencia del anuncio del gobierno."
Esto ha sido conocido en la comunidad japonesa, pero no estábamos seguros de si era realmente cierto. No queríamos pasarnos de la raya.
Ahí hay una enorme piscina en el sótano de Fukushima, que está compartida por las unidades 1~4. En ella almacenan 6.400 barras de combustible gastadas, y el agua subterránea está fluyendo al interior de la piscina a través de un conducto roto.
Sin embargo, esta tarde TEPCO "ha confesado" un nuevo hecho.
Ahora el agua masivamente contaminada en el interior es de al menos 9 toneladas.
6.400 barras de combustible es alrededor del 140% del total de barras de combustible de los reactores.
De hecho las plantas de Fukushima están construidas sobre una veta de agua subterránea, siempre han necesitado bombear agua subterránea. Sin embargo, por el accidente, dejaron de bombear el agua. Este hecho no ha sido publicado aun.
Primera posibilidad:
Barras de combustible fundidas están reaccionando bajo el suelo y siguen teniendo explosiones hidrovolcánicas con el agua subterránea.
Segunda posibilidad:
6.400 barras de combustible gastadas están hirviendo el agua subterránea y salpican vapor por las grietas.
Tercera posiblidad:
Ambas.
La temperatura es superior a 30ºC en Fukushima. Considerando el calor, el vapor debe ser realmente denso.

La otra posibilidad que no apunta la fuente es la del título de este post: Síndrome de China. Consistiría en que el corium de alguno de los reactores, o los tres, haya sobrepasado ya los 8 metros de cemento de la base de esos reactores, alcanzando el subsuelo; o bien alguna de las 4 piscinas de combustible usado, de la cima de los reactores se ha desfondado ya, dejando caer su mortífero contenido a una zona donde no es posible la imprescindible refrigeración.
Y apunto esta jodida posibilidad porque si fuese la piscina de combustible usado del subsuelo (de la que ahora me entero de su existencia), no haría grietas en el suelo, alrededor de los edificios de los reactores, ya que se supone que eso está construído con cemento y tendrá zonas de acceso y/o ventilación por las que saldrían los vapores sin necesidad de agrietar nada...
Mala pinta esta noticia, muy mala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario