sábado, 20 de agosto de 2011

A modo de resumen.

Resúmen de la situación:

- Política nuclear en Japón.

Funcionarios del gobierno expresan su preocupación por la nueva agencia de seguridad nuclear. Dicen que ponerla bajo el Ministerio de Medio Ambiente no la dota de la necesaria indepencia, violando las normas internacionales de la OIEA, que dicen que debe ser completamente independiente de toda oficina gubernamental.
Además la falta de experiencia del personal de ese ministerio supone que unos 500 técnicos tendrán que ser transferidos de la actual NISA, con lo que no acabaráfn con el clientelismo habitual en estos órganos de control.
se unen para elaborar de la retirada de tierra contaminada. Se especifica que TEPCO pagará la fiesta.
El ministro Goshi Hosono dice que para contener la crisis es clave la formación de expertos en radiación y la descontaminación del agua.
Funcionarios de NISA admiten que no recordaron notificar a los países vecinos que TEPCO iba a verter agua radioactiva al Pacífico en marzo, aunque ese aviso forma parte del protocolo. Simplemente enviaron un e-mail a la OIEA y se pusieron a verter sin esperar respuesta.
El ministro de industria Banri Kaieda anuncia que participará en la batalla por la sucesión del presidente, Naoto Kan.
NISA recomendó a la prefectura de Niigata que no hiciera simulacros de accidente nuclear y terremotos simultáneos, que eso podría asustar a la población. Se estudia si el desastre de Fukushima fue peor por no haberse llevado a cabo tal simulacro.
Están apareciendo documentos que acreditan que los miembros de la Asamblea y el gobernador de Saga recibieron donaciones, regalos y otros beneficios de ejecutivos de la empresa de energía de Kyushu, además de instrucciones para destruir las pruebas sobre ello.

- TEPCO.

TEPCO dijo a miembros del gobierno que están investigando el desastre de fukushima que, a pesar de estar muy preocupados por el accidente nunca consideraron la posibilidad de una explosión de H2 (posibilidad que mencionan los manuales de seguridad de todos los reactores)
TEPCO anunció que trata de cumplir su objetivo de apagado en frío para enero, pero están preocupados porque problemas técnicos pueden poner en peligro los requisitos de descontaminación de agua, ya que desde el 9 de agosto solo descontaminaron 42.000 m3 de agua y siguen restando 120.000 m3 (descontaminen lo que descontaminen siempre tenemos allí un charco de 120.000 m3, se conoce que esa es la capacidad de embalsado de la central, lo que rebosa de ahí... pal Pacífico)
Masao Yoshida, Jefe de la central, afirmó no tener conocimiento de que el sistema de refrigeración se parase manualmente. Admite que fue un error importante y que la mala comunicación puede llevar a retrasos en la evacuación de comunidades cercanas. Se disculpa por ello.

- Estado de los reactores/esfuerzos para refrigerar.

TEPCO está probando un nuevo sistema de descontaminación que trabajará en conjunto con los que ya estaban usando. Se teme que incumplan sus objetivos de descontaminación.
TEPCO cubrirá con una carpa de poliéster los reactores y tratarán de reducir los escapes radioactivos mediante el filtrado de gases dentro de los reactores. La empresa dice que se les están escapando "sólo" 10 x 10^9 Bq/h.
TEPCO comenzará a utilizar, algún día, dispositivos de desalinización para la piscina del reactor 4, para evitar la corrosión en tuberías y paredes. De funcionar el invento pondrían otros similares para los reactores 2 y 3.
TEPCO y el gobierno anuncian que ya se les escapan menos isótopos que en julio. Afirman que esta semana la estimación es de 2 x 10^8 Bq/h, pero claro, eso no lo puede medir nadie, son datos inventados.

- Contaminación (y exposición humana a la radiación)

Encontraron lodos radioactivos en una zanja a más de 100 km de Fukushima Daiichi, con niveles de cesio de 186.000 Bc/kg.
Un observatorio de la costa oeste de USA detectó azufre-35 isótopo sintético con un período de semidesintegracion de 87,32 días, que emite radiación beta decayendo a Cl-35. Suponen que es producto de haber rellenado los reactores de agua de mar.
Más de 54.400 toneladas de lodos radioactivos se almacenan a lo largo y ancho de todo Japón en las plantas de tratamiento de aguas residuales. Casi la mitad de ellas contienen más de 8.000 Bq/kg de cesio, lo que impide enterrarlas.
Los residentes de zonas cercanas a la central siguen preocupados y frustrados por la incoherencia en la forma de evacuar y de medir la radiación. Está sucediendo que aquellos residentes que limpiaron bien sus casas y patios (exponiéndose así a la radiación) se encuentran ahora con que les califican la casa como apta, lo que les excluye de ser indemnizados si quieren evacuar. Además dependiendo del reglamento local de cada prefectura te evacúan con 1,5 uSv/h, o con 3,2 uSv/h, según.
Se están elaborando mapas de radiación con mediciones realizadas en vuelos de entre 150 y 300 m de altitud sobre el suelo, lo que maquilla las mediciones ya que la intensidad de la radiación es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia de la fuente radioactiva, y siendo la fuente el propio suelo las mediciones que hacen habría que contrastarlas con análisis de suelos que aportasen el índice multiplicador a aplicar, cosa que solo se está haciendo puntualmente y no genéricamente.

- Crisis alimentaria

La quiebra de Agura Bokujo, el almacenista más grande de carne de vacuno de todo el país compromete a ganaderos de todo el país. La empresa atribuye su quiebra al miedo a la radiación, que afecta negativamente a las ventas.

- Además

No olvide repasar las entradas anteriores de este blog, donde comento otras informaciones que han ido saliendo estos días.

Fuentes:
http://mdn.mainichi.jp/mdnnews/news/20110816p2a00m0na009000c.html
http://www3.nhk.or.jp/daily/english/18_28.html
http://mdn.mainichi.jp/mdnnews/news/20110818p2a00m0na014000c.html
http://mdn.mainichi.jp/mdnnews/news/20110818p2a00m0na007000c.html
http://mdn.mainichi.jp/mdnnews/news/20110817p2a00m0na014000c.html
http://www3.nhk.or.jp/daily/english/17_19.html
http://www.reuters.com/article/2011/08/17/japan-nuclear-idUSL3E7JG3Q320110817
http://www3.nhk.or.jp/daily/english/17_28.html
http://www3.nhk.or.jp/daily/english/16_20.html
http://www3.nhk.or.jp/daily/english/17_10.html
http://www3.nhk.or.jp/daily/english/16_14.html
http://www3.nhk.or.jp/daily/english/16_21.html
http://search.japantimes.co.jp/cgi-bin/nb20110817n1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario