jueves, 12 de mayo de 2011

Fukushima: crónica del 3 al 9 de mayo

Situación de la central

TEPCO comienza la semana con el intento de bajar la radiación en el reactor 1 con el fin de que seres humanos puedan trabajar dentro de él sin caerse redondos. Para ello idea la puesta en marcha de un sistema de ventilación y purificación del aire. Al mismo tiempo, y con parecido objetivo, los trabajadores se afanan en seguir achicando el agua radiactiva que se encuentra por todos lados.

También TEPCO pretende esta semana rebajar la radiactividad del fondo marino, 1000 veces superior a lo normal, instalando un dispositivo de depuración con zeolita, un mineral que absorbe sustancias radiactivas. Y, por pensar en todo, le va a construir un muro antisunamis a Fuku.

Un robot les da la mala noticia de que el nivel de radiación es superior al que creían (ingenuamente creían que había unos 10 milisieverts que querían rebajar a sólo 1). Es lo que tienen los robots.

Lo que planea en definitiva TEPCO es utilizar unas tuberías que se encuentran dentro del reactor 1 para bombear agua en ellas, hacerla pasar por un intercambiador de calor situado en la entrada y llevarla a pasear hasta una torre de enfriamiento fuera de la central, desde donde regresaría. Pero lo primero, claro, es mirar esas tuberías, no sea que estén hechas un cisco, y para ello algún trabajador tendrá que entrar a echar una miradita. También quieren monitorear el nivel del agua que van echando. No se fían de que no se pierda por todas las grietas. De ahí lo de querer ventilar antes por si las moscas. Si lograran realizar este proyecto, calculan que la temperatura del reactor descendería a menos de 100 grados.

Alvin Red nos advertía que ventilar aquello no sería tan fácil. Tampoco descontaminar el fondo marino con zeolita parecía muy adecuado a nuestros “expertos”.

Así pues, doce trabajadores con trajes protectores, máscaras y oxígeno trabajaron durante una o dos horas (según la fuente) para poner 25 metros de conductos de ventilación. Estos doce, diez subcontratados y dos de TEPCO, merecen una medalla, pues entraron los primeros al reactor 1 para que los siguientes puedan trabajar en las tuberías aquellas, por bajar la radiación que estos se han chupado enterita, una radiación de entre 10 y 93 milisieverts a la hora. Naturalmente se turnaban, entrando por parejas, diez minutos máximo.

Centrados como estamos en el reactor 1, casi nos olvidamos que en el 3 la temperatura estaba aumentando de forma alarmante. Creen que la causa es alguna reducción del flujo de agua que le llega, lo que hace suponer que el agua se pierde por ahí. Deciden aumentar las toneladas de agua que echarán, (también, por tanto, las que se perderán por los suelos.) Por otro lado, la vasija de contención de los reactores sigue sin poder llenarse pese a echarles agua constantemente.

Total, que después de ventilar aquello dijeron que se había logrado bajar la radiación , aunque no sé si no lo dirían para que los currantes no se acojonaran, a juzgar por lo que se encontraron cuando finalmente entraron.

El domingo 8 abrieron las puertas dobles del reactor y salió radiación afuera lógicamente, aunque poca, según dijeron por haber colocado una carpa en la puerta. Y pensaron que sí, que podían entrar los trabajadores a iniciar el sistema con el que creen que definitivamente lograrán refrigerar el reactor 1.

El lunes 9 nos desayunamos con estroncio encontrado en el suelo de la central. Nueve trabajadores habían entrado en el reactor 1 a tomar mediciones, después de la ventilación, a ver si había dado resultado, y para calcular cuánto tiempo podrían trabajar seguido allá dentro, sin que les diera el jamacuco. La mala noticia fue que la medición dio valores desorbitados, 700 milisieverts a la hora, por lo que parece que la ventilación no había dado el resultado esperado.

Los trabajadores

Esta semana anunciaron una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la central, una duchita, una camita, dos cajas diarias de comida, y una revisión médica cada tres meses.

Aun así, no quiere ir ni dios allí a trabajar. Saben perfectamente lo poco que valen, lo poco que les cuidan, aquello está lleno de escombros radiactivos, y después de tantos engaños, ya no se fían de sus contratadores. De hecho, dos trabajadoras absorbieron cantidades excesivas de radiación, mientras que unos cuantos más no recibieron atención médica ni controles sanitarios hasta que fue demasiado tarde, casi dos meses después del tsunami. Al final, tenían que engañar a la gente para que acabara en la planta, tal como denunciabaun trabajador.

Sociedad

Esta semana se celebró en Japón el día del niño, amenizado por el cabreo creciente de unos padres que quisieron celebrarlo llevando a los de TEPCO un montón de hierbajos radiactivos tomados de los colegios. De hecho, la radiación infantil es tan preocupante como la despreocupación por estos peligrosos hechos por parte de gobierno y empresa eléctrica.

Por otra parte, los pescadores japoneses no corren peligro radiactivo, según su propio gobierno (ejem). De hecho, Greenpeace por fin ha podido empezar a hacer mediciones en la costa de Fukushima. Siguen las restricciones y deben mantenerse fuera de la zona de 12 millas de aguas territoriales, pero al menos están analizando el agua de esa zona, las algas y peces que les dan pescadores que se encuentran por allí.

Esta semana se han deshecho en disculpas. Y no es para menos si pensamos que siete mujeres llevaban radiación en la leche materna.
A los evacuados les permitirán recoger algunas pertenencias siempre que no sean discapacitados. El gobierno reconoció al fin que ha estado engañando a la gente.

Otras centrales

Semana negra para un puñado de centrales japonesas, empezando por la de Tsuruga, en la que se detectó xenón radiactivo en el agua de refrigeración; seguimos por la de Kashiwazaki Kariwa, la más grande de Japón, en la que se estropeó una válvula; y terminamos con la de Hamaoka, a la que el gobierno suplicó que se cerrara por estar situada en una zona de gran peligrosidad sísmica. Se hicieron los remolones, y se criticó esto en círculos económicos, pero al final la cierran, con lo que los apagones estivales penden amenazantes sobre los urbanitas de Tokio, quienes, de cuando en cuando, se manifiestan, pero poco.

Economía

A Japón le molesta bastante que miremos con lupa sus productos. Y no es para menos, medicamentos en la UE, coches en Paraguay, contenedores en Chile, en Bélgica, en Rotterdam. Y qué esperaban, si la contaminación ha llegado ya a la costa este americana y a las islas Kuriles rusas.

Y mientras en España
Ascó: CSN detecta errores operativos en la fuga de agua radiactiva
Un error humano provocó el charco radiactivo en Ascó
El CSN detecta que Ascó violó procedimientos de seguridad.
Vandellós se desconecta de la red tras detectar un fallo en el sistema de refrigeración

Enlaces de interés:

http://radiactividad.org/
Canal de tv en directo de la central nuclear de Fukushima
Blog de un chaval que se lo curra
Registros de radiacion tanto oficiales como no oficiales
Corrientes de aire

No hay comentarios:

Publicar un comentario